Archivo - Una empleada trabaja en una oficina de la Agencia Tributaria un día antes de que dé comienzo el inicio por internet de la Campaña de la Renta 2021, en una oficina de la Agencia Tributaria, a 5 de abril de 2022, en Madrid (España). La Campaña d
Archivo - Una empleada trabaja en una oficina de la Agencia Tributaria un día antes de que dé comienzo el inicio por internet de la Campaña de la Renta 2021, en una oficina de la Agencia Tributaria, a 5 de abril de 2022, en Madrid (España). La Campaña d - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 2 junio 2022 14:13


PALMA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha abierto el plazo para que las entidades del tercer sector presenten las solicitudes para proyectos sociales subvencionables con el 0,7 por ciento de la casilla solidaria de la Declaración de Renta.

El Boletín Oficial de Baleares (BOIB) ha publicado la nueva convocatoria que estará abierta hasta el próximo 21 de junio.

Según ha informado la Conselleria en una nota de prensa, los proyectos se tienen que ejecutar durante los años 2023 y 2024 y las cuantías son de cuatro millones de euros correspondientes a 2022 y de cuatro millones de euros correspondientes a 2023. Así, son en total ocho millones de euros para proyectos sociales.

GESTIÓN AUTONÓMICA

El departamento que dirige Fina Santiago ha recordado que desde que en 2017 la Conselleria empezara a gestionar estos fondos, ya se han financiado 664 iniciativas valoradas en 20,9 millones de euros.

Además, se ha pasado de 2,5 millones de euros cuando lo gestionaba el Estado en 2016 a 5,3 millones en 2022. A día de hoy, han señalado, se calcula que más de 30.000 personas se benefician anualmente de estos programas del IRPF Social.

PROYECTOS FINANCIADOS

Entre los proyectos que se financian, según han explicado, destacan diferentes líneas destinadas a ayudar a niños en situación de necesidad, prevenir el riesgo de exclusión social, paliar la soledad de las personas mayores, facilitar el día a día de las personas con discapacidad o integrar y dar autonomía a las mujeres más vulnerables.

La Conselleria opta por hacer convocatorias que financian los proyectos durante dos años con el objetivo de dar más seguridad a las entidades.

Según han apuntado, con el dinero recaudado por este concepto, la Conselleria gestiona, mediante subvenciones a entidades del tercer sector, la financiación de servicios y programas en dos vías principales.

Por un lado, una que financia proyectos de inclusión e integración social y otra que moderniza proyectos de inversión con la actualización de los equipamientos informáticos y tecnológicos y la flota automovilística de las entidades.

Además, el año pasado se puso en marcha una nueva línea para la financiación de proyectos de cobertura de necesidades básicas, en la cual se financian proyectos de distribución de alimentos entre entidades dedicadas al reparto, proyectos de reparto de productos de primera necesidad que atienen usuarios de uno o más municipios y proyectos de comedores sociales.

Más noticias