PALMA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ya tiene el proyecto arquitectónico ganador para la nueva residencia pública de Andratx, que se construirá en un solar de 3.216 metros cuadrados de la calle Son Lluís cedido por el Ayuntamiento.
Según ha explicado este miércoles el Govern en nota de prensa, se trata del proyecto 'Locus Amoenus' diseñado por el despacho de arquitectura Cano Lasso y que ha sido escogido por el jurado entre las 23 propuestas que optaban al concurso de ideas arquitectónicas organizado por la Conselleria y el Colegio de Arquitectos de Baleares.
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el alcalde de Andratx, Antoni Mir, acompañados del equipo ganador del concurso arquitectónico, han presentado esta tarde públicamente a los vecinos del municipio el diseño de la nueva residencia para personas mayores en situación de dependencia, proyectado en el municipio.
Antes de empezar el acto la consellera ha firmado con el alcalde de Andratx el convenio para la cesión del uso del solar para que se construya la nueva residencia.
LOCUS AMONEUS
El proyecto ocupará una superficie de 2.700 metros cuadrados y está orientado para disfrutar de las vistas de la Serra de Tramuntana. Se organiza en forma de T central que se repite en tres plantas aprovechando la caída natural del terreno.
Las salas de estar, además de tener vistas a la montaña, también disfrutarán de dos grandes patios arbolados y ajardinados que serán los que articularán todo el recinto. Uno de ellos será público y abierto, el otro privado y controlado.
El nuevo edificio, además de utilizar materiales y sistemas constructivos de la arquitectura mallorquina que se integrarán de forma natural en su paisaje, también persigue un consumo energético casi nulo.
La orientación, la ventilación cruzada o la utilización de grabas blancas, láminas de agua y sombra vegetal reducirán de manera importante la demanda de calefacción en invierno y de aire acondicionado en verano.
También se incorporarán sistemas de ahorro del agua, como la xerojardinería, que mediante el ajardinamiento con vegetación autóctona reduce la demanda de agua de riego y aljibes para reutilizar aguas grises.
A partir de la firma del contrato, los arquitectos dispondrán de dos meses para elaborar el proyecto básico del nuevo centro para poder empezar a tramitar las autorizaciones pertinentes.