Asuntos Sociales destina 150.000 euros a Unicef para la luchar contra la violencia sexual a niños en Uganda

Archivo - La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, en una imagen de archivo durante una rueda de prensa posterior al Consell de Govern.
Archivo - La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, en una imagen de archivo durante una rueda de prensa posterior al Consell de Govern. - CAIB - Archivo
Publicado: lunes, 21 noviembre 2022 14:35


PALMA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes a otorgar una subvención directa de 150.000 euros a la Fundación Unicef Comité Baleares para ejecutar el proyecto 'Servicios integrados para la prevención y respuesta a los problemas de protección de la infancia, incluida la violencia de género, en el distrito de acogida de población refugiada de Yumbe (Uganda)'.

El pago se realizará de forma anticipada, con el 100% del importe, ya que es una financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones, según ha explicado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, este lunes en rueda de prensa.

Los fondos provienen del Instituto Balear de la Mujer (IbDona), que a su vez los recibió del Ministerio de Igualdad en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Dos de los fines de este pacto son destinar recursos para medidas específicas contra la violencia machista dentro de los protocolos de actuación con población refugiada y aplicar otros para la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas en tránsito o en destino.

Unicef es una de las agencias de Naciones Unidas dedicada a proveer a niños en países en desarrollo de ayuda humanitaria y de desarrollo. Esta agencia trabaja en más de 191 países y territorios a través de distintos programas y comités nacionales. Entre sus acciones, proponen programas especiales de protección de los derechos de las niñas refugiadas o desplazadas.

Así, el proyecto subvencionado quiere ser una respuesta integral a las necesidades específicas de las víctimas de la violencia sexual y de género en los 26 condados del distrito de Yumbe, en Uganda.

La actuación también incluirá la prestación de apoyo psicosocial y servicios de salud, seguridad y jurídicos. Asimismo, proporcionará capacitación específica a los agentes de servicios, concretamente en salud --gestión clínica de la violación-- y policía, para abordar la violencia de género y, específicamente, la violencia sexual.

124.000 EUROS PARA LA INCLUSIÓN DE JÓVENES VULNERABLES EN TÚNEZ

El Consell de Govern ha autorizado también este lunes otorgar una subvención directa de 124.391 euros a la entidad Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para ejecutar el proyecto 'Creación de un club de jóvenes a Gribis, Zarzis norte, Gobernación de Medenine', en Túnez.

El PNUD es el organismo mundial de las Naciones Unidas en materia de desarrollo, promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor, según han indicado desde el Govern.

El proyecto subvencionado quiere contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población joven y a su inclusión dentro de la sociedad como recurso económico y social, de tal manera que se garantice su participación activa en el desarrollo sostenible. Por ello, se prevé la construcción de un espacio destinado a las personas jóvenes, de forma que puedan desarrollar sus talentos y orientarlas hacia actividades culturales, deportivas y asociativas.

Este proyecto forma parte del Programa de Apoyo a la Descentralización, a la Gobernanza y al Desarrollo Local (ADDL) y completará el trabajo hecho en el marco de la intervención 'Moucharakatouna', incluida en el mismo programa, que también tiene el apoyo del Govern y que actualmente se encuentra en fase de ejecución.

Leer más acerca de: