PALMA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, y la consellera de Salud, Manuela García, han presentado este jueves el protocolo de atención a las personas intersexuales en el Hospital de Manacor.
El despliegue de este protocolo tiene por objetivo, según han informado en un comunicado, garantizar los derechos y el buen trato a las personas intersexuales mediante el establecimiento de itinerarios informativos, orientadores y terapéuticos desde un enfoque multidisciplinar e interdisciplinar, con el fin de ofrecer una atención integral a las personas intersexuales y sus familias, de acuerdo con la legislación vigente en esta materia.
Se quiere abarcar, así, todas las vertientes de la persona y su entorno y realizar un acompañamiento en todas las etapas de la vida.
En este sentido, Cirer ha destacado el trabajo de todas las personas que han participado en la redacción de este plan y, al mismo tiempo, ha puesto en valor el papel de todas las personas comprometidas que llevarán a cabo el despliegue.
También, ha invitado a reflexionar hacia una realidad, por desgracia aún desconocida, como son las intersexualidades, y sobre el desconocimiento, que sólo crea estigma "y el estigma, sufrimiento".
Para Cirer, la fuerza de este protocolo es que se trata de una iniciativa que no se focaliza solo en el ámbito sanitario, sino que aborda la cuestión desde una visión holística, teniendo en cuenta no sólo a las personas con un desarrollo sexual distinto, sino también a sus familias y entorno social.
La responsable de Asuntos Sociales ha añadido que el principal reto es "desterrar el estigma y la vergüenza, el miedo y el aislamiento", lo que no es posible sin la educación y la sensibilización, tanto en los hospitales como en todos los niveles asistenciales, pero también en las escuelas, espacios laborales y la comunidad en general.
Por su parte, Manuela García ha apuntado que desde hace unos 15 años el IbSalut cuenta con un equipo multidisciplinar formado por endocrinos pediátricos, ginecólogos, genetistas, neonatólogos y cirujanos pediátricos, al que se han sumado más recientemente los psicólogos y los trabajadores sociales para detectar los casos más graves de un desarrollo sexual distinto que se diagnostican antes de nacer, en el útero materno, o en el momento del nacimiento.
El encuentro ha concluido con la intervención de la jefa del Servicio de Coordinación y Atención a la Diversidad Sexual y de Género, Lena Castells, y la enfermera y antropóloga experta en desarrollo sexual diferente Núria Gregori-Flor.
En el acto han estado presentes el gerente del Hospital de Manacor, Ignacio Casas, y la presidenta del Comité de Salud y Género del Hospital de Manacor, Antonia Cuerva.