PALMA DE MALLORCA 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Tributaria de Baleares (ATIB) ha enviado cartas a los responsables de las áreas de gestión tributaria de 23 municipios de Mallorca y Formentera para aclarar que el cobro del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, o plusvalía municipal, se seguirá tramitando del mismo modo como hasta la fecha, a pesar de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC).
Según informan desde la ATIB, la sentencia del TC declara inconstitucionales y nulos dos artículos del texto refundido de la ley reguladora de las haciendas locales (Trlrhl). De esta manera, aclaran que esta inconstitucionalidad va por cuenta de la tributación de situaciones en los cuales "se revela la inexistencia de incrementos de valor, en el caso de venta de inmuebles en los que se declare pérdida patrimonial".
Sin embargo, desde la ATIB se avisa de que el trámite de la plusvalía municipal se tendrá que seguir haciendo en los mismos términos que hasta ahora, hasta que no se modifique la Trlrhl, modificación que debe realizar la Dirección general de Tributos del Ministerio de Hacienda.
La directora de la ATIB, Maria Antònia Truyols, que ha enviado la carta, ha explicado que la "sentencia ya afirma que la existencia o no de un incremento susceptible de ser sometido a tributación es una cosa que solo corresponde al legislador".
"Por lo tanto", explica, "es el legislador quien tendrá que hacer las modificaciones o adaptaciones pertinentes en el régimen legal del impuesto que permitan establecer la manera de no someter a tributación las situaciones de inexistencia de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana".
Según recuerdan, la ATIB ya envió cartas informativas el pasado mes de febrero, a los ayuntamientos con los cuales mantiene convenios de recaudación de este tributo, cuando se conocieron sentencias similares a la de mayo de este año.
El importe de las liquidaciones del impuesto de plusvalía municipal de 2016, para el conjunto de los 24 municipios que mantienen convenio de gestión con la ATIB, ha ascendido a 12,3 millones de euros.