PALMA DE MALLORCA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha admitido la posiblidad de que la Universitat de les Illes Balears (UIB) se persone como acusación particular en el caso Minerval y ha revocado las resoluciones que la consideraban responsable civil, aunque deja abierta la puerta a que quienes estén legitimados la llamen "como parte demandada".
En un auto publicado este jueves, se deja sin efecto las resoluciones antes tomadas durante la instrucción del caso por el Juzgado de Instrucción 9 de Palma y, además, considera que la "UIB ha manifestado intención de personarse como acusación particular" pero "nada más".
De esta manera, los magistrados explican que "carece de justificación" que "la respuesta judicial a esa pretensión sea tenerla por personada como responsable civil" cuando, según explican en el auto, "todavía no se ha ejercitado ninguna acción de esa naturaleza".
Así, la Audiencia acuerda tener personada a la UIB como parte acusadora en el procedimiento y se prevé la posibilidad de que esta se persone "simultáneamente" como "responsable civil subsidiaria y acusación particular", según el criterio del Tribunal Supremo.
Tal como recoge el auto, la Universidad alega que puede mostrarse como parte acusadora al ser perjudicada por "haber sufrido un perjuicio moral grave por los hechos" al haber aparecido "su nombre en prensa y en los medios de comunicación a nivel nacional".
Según la UIB, estos perjuicios se han sufrido al ser la Universidad "titular de la invención del uso de componentes químicos conocidos como Minerval" y, de ahí, la necesidad de admitir su personación como acusación particular para proteger sus intereses "ante la gravedad de los hechos".
En general, este caso investiga la presunta estafa cometida con la venta de este medicamento experimental por parte de dos catedráticos de la UIB, Xavier Busquets y Pablo Vicente Escribá que, en sus declaraciones ante el juez, defendieron su inocencia.