PALMA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Balears ha condenado por conformidad a 17 de los 24 acusados en el procedimiento judicial instruido tras el aterrizaje forzoso de un avión de 'Air Arabia' en el aeropuerto de Palma en 2021. Los otros 7 procesados están en rebeldía por lo que no han comparecido ante el Tribunal.
Los condenados han admitido este miércoles ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial que se pusieron de acuerdo a través de una red social para que uno de ellos fingiera un ataque diabético durante el vuelo Casablanca (Marruecos) - Estambul (Turquía) el 5 de noviembre de 2021, con la finalidad de provocar un aterrizaje de emergencia en España y poder entrar de manera ilegal al país.
Los magistrados han condenado a 15 de los viajeros del avión por un delito de coacciones en concurso de normas con un delito de sedición aérea y por un delito leve de maltrato.
En concreto, por el delito de sedición aérea se les condena a 11 de ellos a una pena de 14 meses y 12 días de prisión; a 2 de ellos a una pena de 14 meses y 2 días de prisión; y a otros 2 a una pena de 13 meses y 9 días de prisión.
No obstante, ya han cumplido en su totalidad el tiempo de la pena de prisión. Por otra parte, el Tribunal condena a estos 15 pasajeros por un delito leve de maltrato a la pena de 40 días multa con una cuota diaria de 4 euros.
Además, al viajero que simuló estar enfermo para que el avión efectuara un aterrizaje forzoso, el Tribunal le condena también por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros a la pena de ocho meses multa con una cuota diaria de cuatro euros al día.
Finalmente, otros dos acusados también han sido condenados por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros a la pena de ocho meses multa con una cuota diaria de cuatro euros.
Estos procesados ayudaron a dos de los pasajeros fugados una vez llegaron a Mallorca y se les interceptó transportándolos dentro de una furgoneta.
ATERRIZAJE POR UN COMA DIABÉTICO
Los hechos se remontan al 5 de noviembre de 2021, cuando un avión de Air Arabia que cubría la ruta Marruecos-Turquía aterrizaba de urgencia en Palma por una supuesta emergencia médica de un pasajero.
Cuando las puertas del avión estaban abiertas, una veintena de jóvenes salieron corriendo por las pistas y esto obligó a paralizar la operativa del aeropuerto durante cerca de cuatro horas.
La Policía detuvo en un primer momento a una docena de personas. Todos los arrestados ingresaron en prisión acusados de sedición, pero quedaron en libertad meses después tras la reforma de este delito.
La investigación descubrió un grupo de Facebook en el que al parecer se buscaron voluntarios para ejecutar un plan de entrada ilegal en España por aire, con un modus operandi que coincidía con los hechos.