PALMA DE MALLORCA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma celebrará el próximo jueves una vista previa del juicio contra el ex director Insular de Relaciones Institucionales del Consell de Mallorca, José Lliteras; su jefa de Programas de la Dirección Insular, Coloma Munar; y la entonces Secretaria General Técnica de Vicepresidencia del Consell, Eugenia Cañellas, por malversación, fraude a la administración, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad documental, entre otros delitos.
También están acusados el ex jefe de inversiones para la Mejora del Entorno Turístico, Antoni Rebassa, el ex presidente de la Federación Argentina de Mallorca, Jorge Mandado, la presidenta de la Asociación de Mallorquines en América, Norma Aurora Mario, y las empresarias Carina Barroso y Lucía Stella Luque.
La Fiscalía Anticorrupción los acusa de idear y ejecutar un plan para captar el voto para el partido Unió Mallorquina en las elecciones autonómicas de 2007 desviando más de 239.830 euros públicos.
Así, el fiscal Juan Carrau solicita ocho años de cárcel para Lliteras y Munar, seis para Cañellas y entre uno y cuatro años para el resto. Cabe señalar que para dos de los acusados ajenos al Consell el Fiscal considera el atenuante de confesión y en uno, el de reparación de daño. Además, la Fiscalía también solicita fianzas de responsabilidad civil de casi 300.000 euros en favor del Consell de Mallorca.
En concreto, según la Fiscalía los tres altos cargos del Consell se pusieron de acuerdo para malversar fondos públicos que destinaban al resto de acusados -la mayoría de ellos representantes de asociaciones de inmigrantes sudamericanas- como premio por las labores realizadas en favor del partido (proselitismo, captación de voto y difusión del programa de UM).
Según el Ministerio Fiscal, estas personas fueron beneficiarias directas de la trama recibiendo contratos públicos -en ocasiones para trabajos que nunca se realizaron o a empresas sin trabajadores-, abono de servicios o pago de prestaciones con cargo a la Dirección Insular de Relaciones Institucionales que lideraba Lliteras.
Por ejemplo, el Fiscal sostiene que para poder facturar a la Administración, dos de las acusadas constituyeron una sociedad sin personalidad jurídica y sin trabajadores, Girasol Produccions CB, supuestamente dedicada a publicidad, audiovisuales y espectáculos, y fueron contratadas en el Consorcio de Informática Local del Consell a instancias de Lliteras, percibiendo cada una 7.500 euros.
Según Anticorrupción, Lliteras les dio instrucciones para recopilar información sobre asociaciones de inmigrantes y coordinar eventos del Consell con estos colectivos, todo ello para garantizar el voto de sus integrantes a UM. Además, el director general siguió regando con dinero público a las dos acusadas contratándolas para supuestos trabajos para la Institución con un importe total de 31.674 euros. Parte de estos hechos ya han sido juzgados y sentenciados por la Audiencia.
ELUDÍAN LOS CONTROLES ADMINISTRATIVOS
Para justificar y eludir los controles administrativos, con el concierto de funcionarios los acusados emitieron diversas facturas que ocultaban el verdadero destino de los fondos. Según Anticorrupción, era la jefa de Programas de la Dirección Insular, Coloma Munar, quien daba las indicaciones para ello, mientras que la secretaria técnica de Vicepresidencia primera, Eugenia Cañellas, firmaba.
Además, los ex altos cargos del Consell sufragaron con dinero público actos organizados por estos colectivos en los que participaban líderes destacados de UM, o incluso se camuflaron entregas directas de dinero como gratitud o mantenimiento de la relación de amistad sin contraprestación ni para la Institución Insular o el partido.
MISS BALEARES ARGENTINA, PARRILLADAS Y EXCURSIONES
Por ejemplo, el Fiscal cita el certamen Miss Baleares Argentina, en una discoteca, pagado con dinero público bajo el concepto 'Acte de clausura de activitats' por un importe de casi 12.000 euros; una parrillada de la Federación de la Casa Argentina facturada como 'Trobada Familiar de Pascua' por más de 11.700 euros; una celebración de la Federación Colombiana en Mallorca en concepto 'Día de la Madre' por un importe similar al anterior; o la 'Organització del III intercanvi gastronómic', por 28.610 euros, importe que excede con creces el importe de contratación menor.
Fiscalía también reseña una excursión a Porto Cristo "para ciudadanos de otras nacionalidades asentados en Mallorca" por 11.268 euros que no se llegó a realizar o al menos no con todos los proveedores que facturaron después a la Administración; y una visita a Son Rossinyol "para dar a conocer la institución a colectivos extranjeros" por un importe total de 11.523 euros.
También figuran como conceptos unas Jornadas de asociaciones sudamericanas, una visita a la UIB, un concierto de Daniel Drexler, un encuentro por el día de la madre, jornadas de puertas abiertas o actividades en un museo, una velada solidaria, el I Festival musical de las Américas, un encuentro de jóvenes de casas regionales, una excursión a Alcúdia para colectivos extranjeros y diversos estudios.