PALMA DE MALLORCA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con carácter previo a la admisión de prueba y al señalamiento del juicio, ha acordado convocar este lunes a las partes y a los acusados a dos vistas previas, relativas a las piezas 3 y 9 del caso Palma Arena para tratar diferentes cuestiones.
Entre ellas, han explicado desde el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) en un comunicado, cabe la posibilidad de acumular la pieza 8 y la pieza 9 por economía procesal; o llegar a una conformidad.
Respecto a la pieza 9, el Ministerio Fiscal investiga las facturaciones de la empresa de los hermanos García-Ruiz, GR1. El expresidente del Govern, Jaume Matas se enfrenta a una pena de dos años de prisión por un delito de fraude a la administración pública y otro de prevaricación con falsedad documental (por el que le piden 10 años de inhabilitación).
La pieza tres, versa sobre el anteproyecto del palacio de la ópera encargado por Matas al arquitecto Santiago Calatrava por 1,2 millones de euros y que nunca se realizó. La Fiscalía sostiene que Matas "era consciente de la imposibilidad material y económica del proyecto".
Por esto, se enfrenta a una pena de un año y tres meses de cárcel por un delito de tráfico de influencias y a otra pena de 10 años de inhabilitación por un delito de prevaricación.