La Audiencia condena al exdirector de Seguridad Ciudadana por el caso Exámenes y absuelve al resto de acusados

El exdirector de Seguridad Ciudadana de Cort, Enrique Calvo, sentado para el juicio del caso Exámenes en la Audiencia Provincial.
El exdirector de Seguridad Ciudadana de Cort, Enrique Calvo, sentado para el juicio del caso Exámenes en la Audiencia Provincial. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 22 marzo 2024 16:39

   La resolución contiene un voto particular

   PALMA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Audiencia Provincial de Baleares ha condenado al exdirector general de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Enrique Calvo, al pago de una multa y nueve meses de inhabilitación por el caso Exámenes, mientras que ha absuelto al resto de acusados.

   El caso, en el origen de la macrocausa sobre la Policía Local, juzgaba un supuesto amaño de unas oposiciones de ascenso a oficial en 2012.

   Según el fallo, que ha adelantado el gabinete del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, quedan absueltos el exintendente Antoni Vera, el excomisario Rafael Estarellas y los agentes Tomás Mas y Sebastià Adrover, aspirantes a las oposiciones --señalados por la Fiscalía como supuestos beneficiarios de una filtración de preguntas--.

   Los dos mandos policiales han sido exculpados por falta de pruebas, y los agentes, por falta de encaje jurídico. En cambio, el Tribunal entiende que hay prueba suficiente para condenar a Enrique Calvo por un delito de revelación de secretos. Se le impone una multa de 13.500 euros y una inhabilitación de nueve meses para empleo o cargo público.

   La sentencia considera acreditado que Calvo "envió las preguntas y respuestas del examen de las oposiciones", "aunque no pueda constatarse una implicación directa de éste en la obtención" de las mismas. Para el Tribunal, basta entender que las tenía por "razón de su función o cargo, lo que necesariamente concurre atendiendo a que era el director general de Seguridad, había participado en los trámites previos y no concurre explicación alternativa respecto a que hubiera podido acceder a ellas de manera independiente a la posición que ostentaba".

   Las preguntas se enviaron desde un correo con dominio Gmail de Enrique Calvo al de un policía interino, Daniel Montesinos, que después las remitió a los dos aspirantes a las oposiciones. El agente interino levantó acta notarial haciendo constar ese envío y el documento acabó en poder de la Guardia Civil.

   El fallo contiene un voto particular, ya que una magistrada considera que todos los acusados deberían ser absueltos por falta de pruebas.

Leer más acerca de: