Se trata de una decisión adoptada en la causa que investiga una presunta estafa de 12 millones de euros en la compra de Hoteles Costa Oriental
PALMA DE MALLORCA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Baleares ha levantado la medida cautelar que prohibía disponer del hotel Samoa, propiedad de José María Ruiz-Mateos, e impedía por tanto llevar a cabo la liquidación de la sociedad Hoteles Costa Oriental, titular de la anterior instalación turística. El tribunal ha revocado así la medida impuesta en octubre de 2013 por la jueza que instruye una de las tres causas penales que hay abiertas en Baleares por presunta estafa contra el conocido empresario jerezano.
En concreto, se trata de unas pesquisas que se encuentran en manos del Juzgado de Instrucción número 5 de Palma y en las que están imputados tanto el propio Ruiz-Mateos como sus hijos varones, a raíz de una supuesta estafa por valor de unos 12 millones de euros cometida por éstos en la compra de la totalidad de acciones de Hoteles Costa Oriental a la familia mallorquina Hoz.
De acuerdo a la querella interpuesta en el marco de este procedimiento judicial, los Hoz, representados por la letrada Isabel Fluxà, son titulares legítimos de unos créditos que ascienden a 12,4 millones de euros, de los cuales se encuentran vencidos 641.078 euros, como consecuencia de la venta de las acciones de la sociedad a la entidad Free Size SLU, que según el escrito está en manos de una empresa domiciliada en el paraíso fiscal de Belice.
En lo que a la prohibición de disponer del hotel Samoa se refiere, la entidad Deutsche Hypothekenbank, acreedora hipotecaria en el concurso de acreedores de Hoteles Costa Oriental, recurrió la decisión adoptada por la jueza Ana San José al alegar que esta medida impediría llevar a cabo la liquidación de la anterior sociedad, e imposibilitaría su venta o ejecución forzosa, además de no reportar "ninguna utilidad" para los querellantes.
La empresa apelante consideraba así procedente alzar la prohibición de disponer del hotel para posibilitar su ejecución y se lleve a cabo el plan de liquidación aprobado por el juez del concurso. De hecho, en noviembre de 2013 el Juzgado de lo Mercantil número 1 tuvo que suspender esta ejecución, que pasaba por proceder a la venta del hotel Samoa a los acreedores de la sociedad concursada, con preferencia a los que tuvieran la condición de especialmente privilegiados, entre quienes se encuentra Deutsche Hypothekenbank.
Según la denuncia de la familia Hoz, la totalidad de las acciones de Hoteles Costa Oriental fueron vendidas a los Ruiz-Mateos por un total de 21 millones de euros, de los cuales 19,5 millones quedaron aplazados, tal y como consta en la escritura de compraventa.
Cabe recordar que el que fuese patriarca del 'holding' de Rumasa y sus seis hijos varones tienen retirado el pasaporte y prohibido salir del territorio nacional después de que así lo decretase el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, Enrique Morell, quien además acordó para ellos la obligación de comparecer periódicamente en dependencias judiciales, en el marco de otra causa por una presunta estafa de 7,3 millones de euros a Inversiones Insulares Radó.
Las mismas medidas cautelares que días después adoptó la jueza de adscripción territorial María Pascual, en funciones de refuerzo en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, en el caso que indaga una supuesta estafa de 13,9 millones a Inversiones Grupo Miralles. La magistrada decretó asimismo una fianza civil de 18,5 millones de euros para el conocido empresario.
Mientras tanto, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decretó el 26 de enero de 2012 el embargo de todo el patrimonio de la familia Ruiz-Mateos, compuesto por unos 220 inmuebles, fincas rústicas, cerca de un centenar de obras de arte y vehículos de alta gama, tras los registros practicados por la Policía judicial durante cerca de 15 horas.