Critica que el Ministerio Público "censurase" al juez Castro y le atribuyese una función acusatoria, "cosa que no es verdad"
PALMA DE MALLORCA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Baleares, en el auto que ha dictado este viernes para confirmar la imputación de la Infanta Cristina por dos delitos fiscales y dejar abierta la vía para que se siente en el banquillo, tilda de "dudosa" la legitimación de la Fiscalía Anticorrupción a la hora de recurrir la decisión del juez José Castro de mantener encausada a la Duquesa, y subraya que la actitud más "coherente" hubiera sido "limitarse" a anunciar que no tenía intención de acusarla.
De hecho, afirma que la legitimación a la hora de impugnar el auto de Castro "correspondía en exclusiva" a la defensa de la Infanta y, en tal caso, el Ministerio Fiscal "podría haberse adherido a su recurso".
Es más, el tribunal de la Sección Segunda considera "llamativo" que la Fiscalía "critique y censure la labor" de Castro en lo que respecta a sus competencias y al posicionamiento adoptado en torno al papel de la Infanta, reprochando que le atribuyese "haber asumido funciones acusatorias y un papel que no le corresponde, cosa que no es verdad", responde tajante la Sala.
El tribunal, integrado por los magistrados Diego Gómez-Reino, Juan Jiménez y Mónica de la Serna, recalca que el auto en el que Castro mantenía la imputación -conocido como auto de transformación a procedimiento abreviado- "es una resolución que compete en exclusiva" al juez instructor, y abunda así en que "lo que verdaderamente puede resultar chocante o discutible" es que el fiscal lo recurra.
ADVERTENCIA PARA ASUNTOS FUTUROS
"El papel que le otorga la ley consiste en limitarse a formular acusación o, simplemente, a no hacerlo, solicitando en tal caso el sobreseimiento que corresponda", incide la Sala. "Ni que decir tiene que lo dicho no tiene otra pretensión que dejar sentado el posicionamiento procesal de esta Sala para otros asuntos que en el futuro se puedan presentar", advierte.