Según un informe correspondiente a 2021, el número de solicitudes presentadas en el último año ha aumentado un 51%
PALMA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El interés de la ciudadanía por acceder a información pública del Govern balear ha aumentado un 51% en el último año, según el Informe sobre el ejercicio del derecho de acceso a la información publicado por la Dirección General de Participación, Transparencia y Voluntariado del ejecutivo autonómico y correspondiente a 2021.
Según ha informado Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática este viernes en una nota de prensa, un detallado informe sobre el ejercicio del derecho de acceso a la información pública elaborado por la Vicepresidencia del Govern a través de la Dirección General de Participación, Transparencia y Voluntariado señala que se ha producido un importante aumento de presentación de solicitudes, ya que se han recibido 460 --sin contar las 31 solicitudes de información medioambiental de la Ley 27/2006, que no se incluyen en este informe--, un 51,82% más respecto a las 303 del año anterior.
Este informe también destaca la respuesta elevada por parte de los distintos órganos de la Comunidad Autónoma, dado que sólo cinco se desestimaron por silencio negativo, de forma que el 98,91% se han resuelto expresamente y, de éstas, un 85% se han estimado total o parcialmente.
Otro dato muy positivo es el promedio del tiempo de tramitación de las solicitudes de acceso, que ha sido de 24,21 días --cuando el plazo máximo es de un mes--, si bien aumenta unas décimas respecto al año pasado, que fue de 23,97 días.
El canal de entrada ha sido preferentemente el telemático y asciende al 97,39% del total, continuando la tendencia ascendente manifestada en los últimos años.
En cuanto al perfil de las personas solicitantes, un 27% de las solicitudes fueron presentadas por personas jurídicas. Entre las personas físicas un 57,18% las presentaron hombres, frente al 42,81% que lo hicieron mujeres. Este desequilibrio se ha reducido respecto a 2020, en el que sólo un 36,36% de las solicitudes fueron presentadas por mujeres.
En cuanto a la materia sobre la que tratan, no hay mucha variación respecto a 2020. Más de la mitad, un 66,74%, se concentran en cuatro grandes cuestiones: comercio, industria, artesanía, energía, empresas o juego --el 30,87% de las solicitudes presentadas, si bien el 90,14% se refieren a información sobre máquinas recreativas--; oposiciones, función pública y personal de la Comunidad Autónoma o de los entes (el 15,65%); COVID-19 (10,65%), y salud (9,57%).
En cuanto a las consellerias que reciben más solicitudes, se ha destacado que la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha recibido el 31,09% del total de solicitudes, de las que la inmensa mayoría tratan sobre máquinas recreativas; la Conselleria de Salud y Consumo ha recibido el 20,87%, muchas de ellas relacionadas con la COVID-19; la Dgptv, como unidad de filtrado, ha resuelto 68 solicitudes (14,78%) en aplicación de la Resolución de delegación de 17 de febrero de 2021, fundamentalmente en cuanto a las que no se pueden tramitar por este procedimiento y las solicitudes de la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, más las solicitudes de la Conselleria de Educación y Formación Profesional --en febrero de 2021 hubo remodelación de la estructura del Govern-- recogen el 9,13% del total.
Las que menos solicitudes han recibido han sido las Consellerias de Hacienda y Relaciones Exteriores (seis), Movilidad y Vivienda (ocho) y Modelo Económico, Turismo y Trabajo (nueve).
Aparte de las resoluciones que resuelve la Dgptv por delegación, destaca el esfuerzo de las consellerias de Salud y Consumo y de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en la resolución de sus solicitudes en plazo.
Además, cabe destacar que sólo un 2% de las resoluciones dictadas en el ámbito del Govern balear han sido objeto de reclamación ante la Comisión para las reclamaciones de acceso a la información pública (Craip) o ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG). De las 11 reclamaciones, sólo dos se han estimado en su totalidad y otras dos parcialmente. El resto (tres) se han desestimado o bien archivado. Existe una en tramitación, que se presentó ante el CTBG una vez entró en vigor el convenio firmado en diciembre de 2021 con este ente.
El Informe entero se puede consultar en la página web del derecho de acceso.