Autorizada una adenda a un convenio con el Consell de Ibiza para la reactivación en materia de sostenibilidad

Publicado: lunes, 13 febrero 2023 13:15

IBIZA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha autorizado este lunes una adenda al convenio de colaboración entre el Ejecutivo balear y el Consell de Ibiza para la reactivación económica en materia de sostenibilidad y eficiencia urbana.

Según han informado en la rueda de prensa posterior a la reunión de los lunes, la modificación del convenio retrasa un año más el plazo para que los ayuntamientos puedan finalizar las actuaciones previstas dentro del Plan de Mejora de la Sostenibilidad y la Eficiencia Urbana.

Así, el plazo para ejecutar las actuaciones objeto de subvención pasa a ser del 1 de mayo de 2023 al 1 de mayo de 2024, de modo que se da respuesta a las dificultades que puedan tener los consistorios para concluir en el plazo establecido las obras de un plan que persigue generar ocupación y transitar hacia un modelo más sostenible.

Según ha recordado el Govern, en noviembre de 2020 se suscribió con el Consell de Ibiza el convenio de colaboración para la reactivación económica en materia de sostenibilidad y eficiencia urbana. Desde entonces, las instituciones han tenido que hacer frente a la crisis sanitaria de la Covid. Además, han tenido que hacer frente al aumento sobrevenido de los precios de los materiales y del coste de los servicios, lo que se ha traducido en licitaciones desiertas, nuevos procedimientos de licitación, modificaciones de precios de los proyectos de obra y otros.

Por otro lado, ha habido carencias o retrasos en el suministro de materiales de todo tipo. Esto se ha traducido en un retraso por parte de los ayuntamientos beneficiarios de las subvenciones en la ejecución de las actuaciones. La adenda al convenio da respuesta a esta situación, con lo cual se alargará un año más la finalización de estos proyectos.

SOSTENIBILIDAD

El Consell de Govern decidió el 24 de julio de 2020 destinar 15 millones de euros provenientes del fondo de impulso del turismo sostenible al Plan de Mejora de la Sostenibilidad y la Eficiencia Urbana para llevar a cabo actuaciones de manera conjunta con los Consells y los ayuntamientos. El acuerdo concreta las aportaciones, destinando 2,1 millones de euros para el Consell Insular de Ibiza.

El Plan de Mejora de la Sostenibilidad y la Eficiencia Urbana tiene como objetivo generar ocupación y reforzar la apuesta de Baleares por un modelo de progreso basado en la renovación urbana, la mejora de los servicios básicos urbanos, la sostenibilidad energética y ambiental, la eficiencia en el uso de los recursos naturales, la protección del territorio y la diversificación de un modelo económico que requiere sectores con potencial para crear ocupación cualificada, estable y de calidad.

Cada Consell hizo una convocatoria pública de subvenciones a la cual los ayuntamientos presentaron proyectos con el compromiso de asumir el pago de la tercera parte de su coste, de forma que los proyectos se financian a tres bandas, entre el Govern, consells y ayuntamientos.

La adenda introducida por parte del conseller de Movilidad y Vivienda en el convenio con el Consell Insular de Ibiza ya se ha incluido también en los convenios firmados con el Consell Insular de Menorca y el Consell de Mallorca.

Leer más acerca de: