PALMA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha autorizado la disposición de siete millones de euros del contrato marco de crédito firmado en 2018 con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que serán usados para abonar el pago pendiente por la compra de autobuses.
Según ha recordado en nota de prensa el Ayuntamiento de Palma, de este contrato, que prevé un importe máximo de endeudamiento a largo plazo de hasta 30 millones de euros, el anterior equipo de gobierno autorizó en 2020 una disposición de cinco millones. Ahora se ha aprobado una segunda disposición de siete millones para sufragar parte de la deuda con los fabricantes.
El regidor de Movilidad y Polígonos Industriales, Toni Deudero, ha justificado la petición de este préstamo al BEI al señalar "que en su día, la EMT adquirió cuatro minibuses, cinco autobuses de hidrógeno, 22 autobuses articulados de gas y 12 autobuses eléctricos" y "el coste de esta operación se situó en los 30,4 millones de euros".
"Este coste se amortiza con subvenciones del propio Ayuntamiento de Palma a cargo de capital (14,5 millones de euros); Ley de Capitalidad y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (4,8 millones de euros) y ayudas procedentes del Mitma I ( 3,3 millones de euros). De los 30,4 millones de deuda global, todavía quedan por abonar 13,2 millones de euros, de los que siete provendrán del crédito del BEI", ha explicado Deudero.
En la actualidad se encuentran pendientes de pago 12 autobuses eléctricos por valor de 7,7 millones de euros; cinco de hidrógeno valorados en 4,9 millones euros y dos autobuses de gas con un valor de 800.000 euros.
Cabe recordar que la EMT tiene que recibir en este ejercicio presupuestario los 20 millones provenientes de la aportación del Estado por la gratuidad del transporte público, además de siete millones del BEI, 20 millones de aportaciones presupuestarias del propio Consistorio incluidas como gasto corriente y 3,3 millones del Mitma I.