PALMA DE MALLORCA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha anunciado este viernes la autorización del Ejecutivo balear al Ibavi para iniciar el expediente de gasto de 5.280.632 euros para la ejecución de las obras de edificación de 48 viviendas de protección pública y de aparcamientos en la avenida de S'Olivera, en Magaluf (Calvi).
"La titularidad de los terrenos es mixta. El Ibavi y el Ayuntamiento cuentan con una superficie de 2.147 metros cuadrados edificables, respectivamente, para la construcción de 48 viviendas, cuyas obras se adjudicarán el próximo mes de abril", ha explicado en rueda de prensa.
Además, hay una superficie de 2.863,20 metros cuadrados para 40 viviendas de promoción pública de gestión indirecta (viviendas de precio tasado) por concurso entre entidades promotoras, según establece la legislación. El resto del solar es de titularidad privada.
En total, se prevé la construcción de 168 viviendas, de las que 88 serán públicas y las 80 restantes serán libres.
El proyecto que permite la ejecución de un conjunto de viviendas surgió del concurso de ideas organizado conjuntamente con el Colegio de Arquitectos de Baleares, en el cual resultó ganador el anteproyecto redactado por los arquitectos Adri Talens e Itziar Lafuente.
Las bases técnicas de este concurso incluían el cumplimiento de indicadores cuantificables en materia de eficiencia energética, consumo de agua, reducción de residuos y reducción de las emisiones de CO2 durante la ejecución de las obras, y se ha favorecido el diseño de propuestas innovadoras en todos estos ámbitos.
El jurado destacó de la idea ganadora la zona verde pública de gran anchura en la fachada sur que mejora la conexión con la zona verde existente, permite controlar las vistas hacia la zona de establecimientos comerciales y de ocio, y garantiza el buen funcionamiento de la orientación sur de todas las viviendas, lo que permite calentar de forma gratuita durante el invierno y ahorrar la instalación de calefacción.
Asimismo, la organización de los volúmenes en dos alturas favorece el paso del embate entre los volúmenes (si tienen la misma altura, provoca efecto pantalla) y se aprovecha el desnivel para situar el aparcamiento sin tener que excavar, lo que supone un gran ahorro económico, además de reducir el 30 por ciento de las emisiones de CO2 estadísticas de un edificio convencional.