PALMA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha decretado el aviso amarillo por fuertes rachas de viento previstas en todo el archipiélago a partir de la tarde de este jueves y que se podrían extender hasta la medianoche del viernes. Ante ello, los servicios de emergencias han extendido el IG-0 del Plan Meteobal a todas las islas.
Según la información publicada por la Aemet, los avisos por el viento, de componente oeste o noroeste y que podría alcanzar los 70 kilómetros por hora, llevarán aparejados posibles fenómenos costeros como olas de hasta tres metros de altura que podrían afectar a puertos y paseos marítimos que queden expuestos.
Así, son Ibiza, Formentera y la zona de la Serra de Tramuntana, en Mallorca, los primeros lugares que está previsto que sufran las inclemencias meteorológicas, a partir de las 16.00 horas de este jueves. En viento cesará sobre las 08.00 horas del viernes, aunque en la Tramuntana el mar seguirá revuelto hasta pasadas las 12.00 horas.
El norte, el sur y el levante mallorquín comenzarán a registrar las fuertes rachas de viento y olas a partir de las 18.00 horas de este jueves y hasta la mañana del viernes. En el norte y nordeste de la isla, no obstante, los fenómenos costeros se podrían mantener hasta las 18.00 horas.
Menorca también está en nivel amarillo, aunque el viento será un poco menor, de entre 50 y 60 kilómetros por hora, por lo que el aviso tan solo hace referencia a los posibles fenómenos costeros, que arrancarán a las 20.00 horas de este jueves y no cesarán hasta la medianoche del viernes.
RECOMENDACIONES DE EMERGENCIAS
En este contexto, Emergencias 112 de Baleares mantiene activado desde el miércoles el índice de gravedad cero (IG-0) del plan Meteobal, aunque este jueves lo ha extendido a todas las islas.
El servicio de emergencias recomienda, en caso de temporal marítimo, no acceder a los puntos del litoral afectados por el oleaje o donde las olas rompan con fuerza, a los paseos marítimos o a los espigones. También pide a la ciudadanía que evite realizar cualquier tipo de deporte náutico y que, en caso de presenciar cómo alguien cae al agua, alertar inmediatamente al 112.
En los casos de viento, en cambio, insta a evitar muros de piedra, vallas publicitarias, postes de luz y torres de alta tensión, así como zonas arboladas. En el caso de encontrarse en el interior de una vivienda, cerrar las ventanas y puertas y retirar macetas que puedan caer a la calle.