El Ayuntamiento de Llucmajor insta a Cort a mantener la gratuidad de los autobuses de la EMT

Regidores del grupo socialista en Llucmajor, en el pleno municipal
Regidores del grupo socialista en Llucmajor, en el pleno municipal - PSIB
Publicado: martes, 24 diciembre 2024 13:31

MÉS per Marratxí se suma al reclamo para que los habitantes del municipio también se puedan beneficiar

PALMA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Llucmajor ha aprobado una moción en su pleno municipal para instar a Cort a que mantenga la gratuidad de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) durante todo 2025.

La aprobación de esta iniciativa, que ha recibido luz verde gracias a la abstención del PP, llega después de que el Gobierno haya anunciado que prorrogará durante todo el año que viene sus ayudas para garantizar la gratuidad del transporte público.

No obstante, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, no ha aclarado si mantendrá la medida en los autobuses de la EMT. "Sus declaraciones afectan a nuestro municipio, sobre todo al núcleo de s'Arenal. Es necesario mantener la gratuidad, y el Ayuntamiento de Llucmajor se lo puede reclamar al de Palma gracias al convenio que tienen firmado", ha dicho el portavoz socialista en Llucmajor, Jaume Oliver.

Según ha informado el PSIB en un comunicado, Oliver también ha lamentado que el PP haya optado por abstenerse en vez de votar a favor. "Necesitamos que la alcaldesa --Francisca Lascolas-- llame a su compañero de partido y le insista. Es una petición social y la ciudadanía no entendería que el TIB sea gratuito y que la EMT se deba pagar", ha zanjado.

MÉS PER MARRATXÍ SE SUMA A LA PETICIÓN

La portavoz de MÉS per Marratxí, Aina Amengual, se ha sumado al reclamo y ha pedido al Ayuntamiento de Palma que mantenga la gratuidad de los autobuses de la EMT para que también se puedan beneficiar de ello los habitantes del municipio del que es regidora.

Amengual ha lamentado que Martínez "divague" a la hora de aclarar si mantendrá la gratuidad del servicio municipal de autobuses una vez el Gobierno ha confirmado que mantendrá las ayudas durante todo 2025.

"Sabe perfectamente que no ha habido mejor medida que se haya aplicado hasta ahora que haya conseguido incentivar el uso del transporte público", ha dicho la portavoz del grupo ecosoberanista en Marratxí, quien ha considerado que, así, el PP demuestra "que no cree en el decrecimiento del uso del vehículo privado para reducir las emisiones de CO2".

Amengual, por otra parte, ha criticado al alcalde Marratxí, el también 'popular' Jaume Llompart, por no presionar a Cort para que adopte esta medida, de la que se podrían beneficiar los habitantes del municipio. La línea 3 de la EMT, ha recordado, da servicio a muchos 'marratxiners', ya que parte del Pont d'Inca y llega hasta el centro de la ciudad.

"Ya es hora de que asuman sus responsabilidades como alcaldes y trabajen en beneficio de sus habitantes, no pueden seguir obviando que son muchas las personas a las que esta medida les puede solucionar uno de sus grandes problemas, como es el transporte", ha sentenciado.

Contador