PALMA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma ha acogido la constitución de la Mediterranean Marathon League, la unión de los maratones de Palma Chipre, Palermo y Salónica.
En una nota de prensa, Cort ha informado que ha acogido este
viernes el acto de firma de constitución de la Mediterranean Marathon League, que nace de la unión de los maratones de Palma Chipre, Palermo y Salónica.
La segunda teniente de alcalde, Lourdes Roca, ha presidido la presentación de este histórico acuerdo y ha dado la bienvenida a los representantes de las cuatro ciudades. Durante su intervención, Roca ha destacado que "Palma aspira a ser una capital europea de referencia en los campos del turismo, la cultura y el deporte y que tiene muchos elementos a su favor para conseguir estas metas".
Por otro lado, el director general de Deportes, David Salom, ha agradecido la iniciativa a los directores de organización "para potenciar y fomentar estos enlaces entre ciudades mediterráneas que las unen y acercan de forma transversal", ha señalado.
La iniciativa parte del compromiso del Palma Marathon Mallorca (España), el Logicom Cyprus Marathon de Pahos (Chipre), el Alexander The Great International Marathon Thessaloniki (Salónica, Grecia) y la Maratona di Palermo (Italia) que comparten orilla en el Mar Mediterráneo para crear una liga conjunta y ofrecer nuevos retos a los corredores europeos.
Los cuatro directores han rubricado este viernes en el Ayuntamiento de Palma el acuerdo fundacional, la víspera del Palma Marathon Mallorca que se celebra este domingo, aunque la liga no arrancará hasta el 2024.
Estas cuatro pruebas tienen en común su carácter internacional, además de que son grandes destinos turísticos y deportivos que comparten localización a orillas del Mediterráneo, y todos son miembros de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS), lo que garantiza sus estándares de calidad organizativa.
Aunque en las próximas semanas se anunciarán otras novedades y acuerdos, los ganadores masculinos y femeninos de cada prueba ganarán
automáticamente el dorsal y el alojamiento para competir ese mismo año o el siguiente en otra de las pruebas que componen la liga. También habrá sorteos para que uno de los participantes populares que acabe uno de estos maratones gane también el dorsal y la estancia en otra de las carreras posteriores.
La liga arrancará el 3 de marzo con el Maratón de Chipre, que se disputa en la localidad costera de Pafos, siguiendo la línea del paseo marítimo, sobre cuatro distancias, maratón, media maratón, cinco y diez kilómetros. La segunda prueba será la Maratón de Alejandro Magno, en Salónica el 21 de abril, en la segunda ciudad más importante de Grecia, que cubre la ruta entre Pella, la antigua capital de Macedonia y Salónica.
La tercera cita será en octubre del 2024, con la Palma Marathon, que este próximo domingo congregará a 7.000 corredores entre sus pruebas de nueve kilómetros, medio maratón y la distancia reina de 42.195 metros. Esta cita deportiva cumplirá en 2024 su vigésimo aniversario, que coincidirá con el nacimiento de la Mediterranean Marathon League.
Finalmente, la primera edición de la liga la cerrará a mediados de
noviembre del próximo año la Maratón de Palermo, cuya salida se ubica en el teatro Massimo y atraviesa el casco histórico hasta el Palazzo dei Normanni. Habrá dos distancias, maratón y medio maratón.
Al acto han asistido George Kakourides, Marketing & Partnerships Director del Logicom Cyprus Marathon; Salvatore Gebbia, Director de la Palermo Race; Fanis Papas, miembro del parlamento griego de Tesalónica; el director de la Palma Marathon, David Thompson y el gerente del Institut Municipal de l'Esport (IME), Miguel Ángel Bennsar.