El Ayuntamiento de Palma aprueba su ZBE con la abstención del PSIB y los votos en contra de Vox, MÉS y UP

Momento de la votación de la ZBE en el Pleno del Ayuntamiento de Palma.
Momento de la votación de la ZBE en el Pleno del Ayuntamiento de Palma. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
Publicado: jueves, 25 julio 2024 15:13

PALMA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Palma ha dado luz verde a la zona de bajas emisiones (ZBE) gracias a los votos a favor del PP, la abstención del PSIB y el rechazo de Vox, MÉS y Unidas Podemos.

El regidor de Movilidad, Antoni Deudero, ha comenzado el debate para la aprobación provisional de esta ordenanza que regulará el tráfico en el centro de la ciudad, con una "llamada a la reflexión" a todas las fuerzas políticas presentes en el Consistorio para que apoyaran una iniciativa que "reproducía los trabajos de la anterior legislatura".

Otro de los argumentos que ha esgrimido el responsable del ramo es la "continuidad" y "consolidación" de los proyectos aprobados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la implantación de las ZBE y que le reportaron 20 millones de euros en inversiones al Ayuntamiento de Palma.

"El escenario de no tener aprobada la ordenanza complica enormemente la situación, no de este equipo de gobierno, sino del Consistorio", ha apuntado.

Además, Deudero ha señalado que se trata de una herramienta que es "necesaria" para continuar la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire en la zona.

La primera intervenir para avanzar su voto contrario ha sido la regidora de Unidas Podemos, Lucía Muñoz, quien ha explicado que esta "no era la propuesta" del conjunto de los grupos políticos que integraban Cort en la anterior etapa, sino "la propuesta del PSIB" --partido que estaba al frente del área de Movilidad--.

La representante municipal ha alegado que esta ordenanza de ZBE es la de una zona de "iguales emisiones", puesto que las restricciones a la circulación se circunscriben al centro de Palma y son "las mismas que rigen en la actualidad la zona Acire".

Por eso, ha recalcado que desde UP consideraban que la propuesta era "insuficiente" y que el actual Ayuntamiento ha sido "incapaz de mejorar", por lo que ha responsabilizado al Ayuntamiento y a Deudero de "dar la espalda a las futuras generaciones" porque, a su juicio, esta será una "legislatura perdida en la lucha contra el cambio climático".

"DICTADURA DE LOS COCHES" EN PALMA

En la misma línea se ha pronunciado el regidor de MÉS per Palma, Miquel Àngel Contreras, que ha recriminado al PP de tener un modelo de movilidad y de ciudad en el que impera la "dictadura del coche" para los que "pueden permitirse el lujo de contaminar por encima de la salud y el bienestar de la ciudadanía".

El ecosoberanista ha criticado que el Consistorio apruebe la ZBE por "trámite" y porque les "obliga la ley", lo que demuestra que el PP "no quiere reducir las emisiones", para lo que ha puesto el ejemplo del anuncio de esta semana de la construcción de 26 nuevos parkings hasta 2035.

Para Contreras, la ZBE debería haber abarcado también las zona ubicada entre Via de Cintura y Avenidas, porque es donde se produce la mayor circulación de vehículos por dentro de la ciudad.

La regidora de Vox Gari Durán se ha encargado de defender la postura de su partido sobre la ZBE, al reprochar que el proyecto lo desarrollara finalmente una empresa con "falta de experiencia", que obtuvo una puntuación de siete sobre 40 puntos en la valoración técnica.

Así, ha incidido en esta inexperiencia que ha justificado en que esta empresa solo hiciera mediciones en el centro de Palma, donde rige la zona Acire y es la "menos contaminada". Duran ha alegado que con la implantación de esta ZBE habrá un "aumento del tráfico" en las zonas periféricas y de la contaminación cuando busquen aparcamientos.

También ha señalado la falta de mediciones de la contaminación acústica y las supuesta pérdidas económicas que generarían las restricciones al tráfico en los comercios y establecimientos de la zona afectada.

ABSTENCIÓN POR "RESPONSABILIDAD" DEL PSIB

Acto seguido ha tomado la palabra el regidor del PSIB Xisco Dalmau, quien ha advertido que la incertidumbre que pesaba, en ese momento, sobre la aprobación de la ZBE muestra la "incapacidad notable y supina" del PP para escuchar y permitir la participación ciudadana en la normativa.

"Este es un gobierno negacionista arrastrado por su socio de ultraderecha que, una vez más, demuestra con sus afirmaciones su terraplanismo de manual contra la evidencia científica", ha mantenido.

Otro de los reproches de Dalmau se ha centrado en la reivindicación de haber aprobado esta normativa el año pasado para que entrara en vigor en 2024 y en las afirmaciones de los representantes de la actual corporación, de que sus predecesores "no habían hecho nada" para su tramitación.

Asimismo, ha pedido el cese de Deudero por "extralimitarse" para tratar de "modificar el reglamento de la ZBE" que, desde su punto de vista, fue el "causante" de la dimisión de los técnicos municipales que se encargaban de su elaboración.

No obstante, ha subrayado que como "muestra de responsabilidad" el PSIB se abstendría para que el Ayuntamiento pueda tramitar la ordenanza y dar cumplimiento a la Ley Contra el Cambio Climático pero ha recalcado que la ordenanza es un documento que "se debe mejorar" porque "debe incluir medidas complementarias".

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