PALMA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma está ejecutando las actuaciones del proyecto de mejora de la plaza Llorenç Villalonga que incluyen la redistribución del arbolado, la creación de nuevos parterres ajardinados y una optimización del espacio para mejorar la accesibilidad y estética de la zona.
Según ha informado el Consistorio este martes en una nota de prensa, la plaza contaba originalmente con 25 bellasombras y actualmente hay 18. Así, con la fase de reorganización prevista, se mantendrán 17 en sus ubicaciones y uno, de pequeño tamaño, será trasplantado.
Las siete posiciones restantes serán reemplazadas por parterres ajardinados con nuevas especies de arbolado adaptadas al entorno urbano, con el objetivo de enriquecer la diversidad y el atractivo visual de la plaza.
En concreto, se incluyen tres 'Morus alba fruitless' --morera--, tres 'Schinus terebentifolia' --pimiento brasileño-- y un 'Chorisia speciosa' --árbol botella-, que estarán acompañados de varias plantas arbustivas de tipo 'Pistacea lentisco', 'Vitex trifolia Purpurea', 'Stipa tenuissima' y otras especies 'cubresuelos'.
Con esta redistribución se pretende optimizar el espacio para favorecer el crecimiento de las copas de los árboles, minimizar las interferencias entre especies, fachadas y tránsito, y reducir las necesidades de poda.
En cuanto a la mejora de la accesibilidad de la plaza, se reducirá el tamaño de los alcorques de los bellasombra que se mantienen para garantizar un ancho de paso accesible a lo largo del contorno de la plaza. Los que están vacíos serán pavimentados y reubicados en otras zonas de la plaza, contribuyendo así a una mayor coherencia y accesibilidad en el diseño del espacio.
Los trabajos de reparación del pavimento, cierre de alcorques vacíos y creación de nuevos parterres, entre otros, los está ejecutando el servicio de Vialitat. Una vez terminen estas actuaciones, Parques y Jardines se encargará de las plantaciones.
Según han destacado desde el Ayuntamiento, la iniciativa reafirma el compromiso municipal con la mejora de los espacios verdes y la sostenibilidad urbana, creando un plaza "más verde, accesible y adaptada a las necesidades de los vecinos y visitantes".