El Ayuntamiento de Palma destinará 33 millones de euros a comprar un centenar autobuses eléctricos

Los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Palma Antoni Deudero y Llorenç Bauzà comparecen en sala de prensa tras la Junta de Gobierno.
Los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Palma Antoni Deudero y Llorenç Bauzà comparecen en sala de prensa tras la Junta de Gobierno. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2024 15:19

PALMA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha avalado la decisión de la EMT de destinar 33 millones de euros, entre los años 2025, 2026 y 2027, para adquirir un total de 100 autobuses eléctricos.

Esta ha sido una de las decisiones adoptadas en la Junta de Gobierno del Consistorio, que ha resaltado que esta compra permitirá "eliminar las emisiones contaminantes y ser un referente en la movilidad sostenible".

En una nota de prensa, la corporación local ha indicado que esta partida vendrá sufragada con recursos propios de la EMT y subvenciones y ayudas provenientes de Cort, la Comunidad Autónoma, el Gobierno central y Fondos Europeos.

El teniente de alcalde de Movilidad, Toni Deudero, ha explicado que al tiempo que se procede a la adquisición de esta flota de 100 autobuses, se desarrollará el proyecto del nuevo centro de operaciones ECO/EMT en el polígono de Son Rossinyol.

Deudero ha recordado que, en estos momentos, hay unos 257 buses operativos, que utilizan la actual cochera del Coll d'en Rabassa, lo que "genera problemas operativos, de maniobrabilidad, mantenimiento y de seguridad", al tener que utilizar unas instalaciones que "se han quedado demasiado pequeñas y obsoletas para la flota actual", lo que "obliga a que algunos de los autobuses se encuentren fuera de la cochera".

La nueva ECO/EMT podrá albergar y recargar estos nuevos 100 autobuses ya que esta planta permitirá la recarga de 108 autobuses eléctricos mediante pantógrafos invertidos de gran eficiencia. Este nuevo centro de operaciones estará situado en el polígono de Son Rossinyol, muy cerca del centro de la ciudad y de la vía de Cintura Ma-20 que rodea toda Palma.

El centro dispondrá de una superficie aproximada de 28.008 m2 y contará con medidas y configuración física "muy adecuadas" para un centro logístico de transporte público.

"El objetivo de la EMT de Palma es profundizar en la reducción del impacto medioambiental de la movilidad y facilitar su transición hacia una empresa verde y energéticamente sostenible", ha ahondado.

El proyecto ECO-EMT será pionero en Baleares, ya que permitirá electrificar aproximadamente el 50% de la flota, adquirir estas 100 unidades, sustituir el resto de unidades Diesel de los años 2000-2010, así como las primeras unidades de vehículos GNC de los años 2009-2010.

En cuanto a la adquisición de estas nuevas unidades, el primer paso en esta dirección llegó el pasado 15 de noviembre cuando a este proyecto de la ECO/EMT se le adjudicaron 12 millones provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) para la adquisición de ocho buses eléctricos de 18 metros y ocho buses eléctricos de 12 metros.

Ahora la Junta de Govern insta al Consejo de Administración de la EMT de Palma a dar cumplimiento al compromiso de destinar 33 millones de euros de inversión para la adquisición de 100 nuevos autobuses eléctricos.

CASI 7 MILLONES PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado el contrato para el servicio de mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales de Palma gestionadas por el Instituto Municipal del Deporte (IME), con el objetivo de adaptarlo a las nuevas necesidades.

"Esta nueva adjudicación responde a la necesidad de adaptar los servicios de mantenimiento al aumento de la actividad deportiva y a la incorporación de nuevas instalaciones, reforzar el equipo técnico y el personal para poder dar respuesta a la creciente demanda", ha señalado el Ayuntamiento.

En este contexto, el nuevo contrato, que se realiza mediante un procedimiento abierto, tiene como objetivo garantizar una gestión "más ágil, eficaz y profesional" de las infraestructuras, para asegurar que se mantengan en un estado óptimo y de acuerdo con los estándares más exigentes.

El proyecto contará con una inversión total de cerca de 6,9 millones de euros, el contrato inicial tendrá una duración de dos años, con la posibilidad de prórroga por otros dos años. Este nuevo contrato representa un incremento de casi un millón de euros en el gasto anual previsto en comparación con el contrato anterior, lo que permitirá ampliar los recursos destinados.

Entre las mejoras más destacadas de esta nueva adjudicación, se incluye la ampliación del personal operativo para adaptarse al aumento de las horas de apertura, la gestión de nuevos eventos y las inversiones realizadas en las instalaciones.

Además, se pondrá en marcha la aplicación de requisitos sanitarios más estrictos para la prevención y control de la legionela, con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de todos los usuarios.

300.000 EUROS PARA REHABILITAR VIVIENDAS EN BARRIOS VULNERABLES

Al mismo tiempo, se ha dado el visto bueno al pago por parte del Patronato Municipal de la Vivienda (PMH-Riba) para las subvenciones pendientes destinadas a las comunidades de propietarios que habían solicitado ayudas para la reforma y mejora de sus edificios.

Estas ayudas se elevan a 313.000 euros y todas corresponden a peticiones de comunidades de edificios situados en barrios vulnerables de Palma.

Las comunidades de vecinos solicitaron estas ayudas dentro de la convocatoria de subvenciones incluidas en el programa de Ayudas a la Rehabilitación en 2022 para los barrios de Camp Redó, Son Gotleu, Verge de Lluc, Son Ximelis, Soledat Nord y Soledat Sur-Nou Llevant.

El patronato desarrolla, desde el pasado mes de noviembre, el nuevo Plan de Actuaciones Inmediatas con el objeto de reparar las deficiencias que se han detectado en la práctica totalidad de las 400 viviendas municipales. El presupuesto estimado para estas actuaciones de mejora es de unos 1,2 millones de euros.

AYUDAS A ENTIDADES SOCIALES

El Consistorio también ha declarado justificadas las solicitudes de subvención presentadas dentro de la convocatoria para la realización de actividades de Interés Social 2023-2024, con casi 430.000 euros.

Estas ayudas, dirigidas a entidades sociales, tienen como objetivo principal fomentar iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas y colectivos vulnerables de la ciudad.

La convocatoria pretendía cubrir algunas necesidades básicas, como garantizar la alimentación y el mantenimiento de los hogares, la prevención, detección e intervención en situaciones de riesgo y exclusión social, y la promoción de la autonomía personal con programas de inserción y acompañamiento dirigidos a personas con discapacidad.

Algunas de las entidades sociales beneficiarias de estas subvenciones y sus proyectos son Cáritas Diocesana de Mallorca, la Fundación Solidaridad Amaranta, Médicos del Mundo, la Fundación Deixalles y el Club de Esplai Jovent.

PROGRAMAS DE EJERCICIO FÍSICO EN POLIDEPORTIVOS MUNICIPALES

Por último, la Junta de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio para la organización, coordinación, ejecución y evaluación de los programas de ejercicio físico adaptado en Palma, con el objetivo de fomentar la salud y mejorar la calidad de vida de las personas con factores de riesgo para la salud, como el sobrepeso, la obesidad o determinadas enfermedades crónicas.

Este contrato se centra en el desarrollo de las Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF), como el Programa B@les, que ofrece ejercicio físico prescrito por médicos y supervisado por profesionales especializados.

Los participantes, derivados por profesionales sanitarios y centros de salud, realizarán actividades gratuitas en las instalaciones municipales, en grupos reducidos, con sesiones de dos horas por semana durante seis meses.

El presupuesto del contrato es de poco más de 100.000 euros para un periodo inicial de dos años, con posibilidad de prórroga. Los programas se llevarán a cabo en el Palau Municipal d'Esports de Son Moix, el Polideportivo Germans Escalas y el Polideportivo Rudy Fernández.

Contador

Leer más acerca de: