El Ayuntamiento de Palma dice que los iglús para gatos "no se tocarán" y que se mejorará su limpieza y desinfección

Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Palma, en la plaza de Cort.
Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Palma, en la plaza de Cort. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 25 enero 2024 16:18

PALMA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha señalado que los iglús para gatos de las barriadas de Canamunt y en el Estadi Balear "no se tocarán" y que se mejorará su limpieza y desinfección, puesto que "algunas instalaciones presentan un estado no idóneo".

Así se ha expresado el regidor de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Espacios Naturales y Bienestar Animal, Lloren Bauzá, este jueves durante el pleno ordinario en el debate de una proposición de Més per Palma relativa a estos iglús, reclamando que no se retiren y que el PP cambie el sentido de voto de la comisión en la que se debatió, votando a favor de mantener estos contenedores.

El regidor ha asegurado que "no se ha dicho en ningún momento" que se retirarían los iglús y ha insistido en que el pasado viernes en una reunión se acordó con las entidades de las colonias felinas una línea de actuación que pasa por la limpieza y desinfección de estas instalaciones que, según ha apuntado Bauzá, "presentan un estado no idóneo".

Igualmente, ha indicado que una de las colonias felinas informó el pasado agosto que al no haber gatos, se cedía el iglú a otra colonia. Sobre esta cuestión, el regidor ha dicho que no depende de votación en el pleno, sino que "se tiene que mover".

Sin embargo, Bauzá ha hecho referencia a unos informes del Consistorio de 2022 que sostenían la eliminación de los iglús. Una cuestión que ha generado confusión entre la bancada de la oposición, que han pedido "clarificación" de si el proyecto se mantiene o no.

El regidor ha asegurado que desde el Consistorio "cumplirán con la palabra dada" a las entidades, que responde a la intención de llevar a cabo tareas de mantenimiento de limpieza de los iglús. "Las instalaciones seguirán estando en las calles de Palma", ha concluido el regidor.

Con todo, el PP ha mantenido el voto de la comisión y ha votado en contra del punto de la proposición que pedía que no se retiraran las instalaciones, que ha quedado rechazado, mientras que se ha aprobado el punto que insta al equipo de gobierno a reunirse con los voluntarios de las colonias felinas.

Representantes de la asociación de vecinos Canamunt Ciutat Antiga se han personado en el salón de plenos este jueves con pancartas para pedir que se mantengan los iglús. El portavoz del colectivo, Joan Eugeni Lladó, ha expresado que los felinos "necesitan dormir y descansar" en estos contenedores rehabilitados porque, ha criticado, "hay ciudadanos incívicos".

Leer más acerca de: