PALMA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma ha eliminado las pintadas vandálicas del Pont des Tren para recuperar el aspecto original de un espacio emblemático de la capital balear.
Los operarios, pertenecientes a una empresa especializada, están actuando en la zona desde inicios de esta semana con la intención de recuperar el aspecto del que antiguamente era conocido con la denominación de Pont de ses set Aigos.
El regidor de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Llorenç Bauzá, ha visitado los trabajos y ha reivindicado las intervenciones orientadas a limpiar las fachadas, edificios, zonas verdes y mobiliario urbano de la ciudad de aquellos elementos que dañan su estética y repercuten negativamente en la conservación del patrimonio.
A finales del pasado mes de septiembre, Emaya llevó a cabo una actuación similar, también destinada a la eliminación de pintadas vandálicas, en el entorno de la estación del tren de Sóller.
"Esta lucha contra los grafitis que han proliferado de forma masiva en las edificaciones de Palma, perjudicando gravemente la imagen estética de los entornos urbanos, no incluye únicamente los inmuebles catalogados o que presentan un determinado nivel de significación patrimonial o histórica, sino que, en general, cualquier equipamiento o estructura afectado, sea de titularidad pública o privada, puede ser objeto de este tipo de operaciones de limpieza y mantenimiento", ha explicado el edil.
Los trabajos que coordina la empresa Emaya se hacen efectivos en inmuebles, fachadas, vía pública, zonas verdes y mobiliario urbano.
CASI 80 ACTUACIONES
En noviembre, se han realizado en equipamientos ubicados en la vía pública un total de 79 actuaciones, de las cuales casi la mitad, concretamente 35, se han centralizado en calles y barriadas del Districte Ponent, y otros 24, en el Districte Nord.
En cuanto a las zonas verdes, el número de intervenciones del 1 al 30 de noviembre ha ascendido a 31, si bien la cifra más destacable es la que tiene que ver con las labores de eliminación de pintadas vandálicas en el mobiliario urbano, donde la suma de las actuaciones es de 468.
En su mayor parte, los operarios han efectuado su trabajo en contenedores, con 271 intervenciones, y papeleras, con 190. En relación a la propiedad privada, se han retirado 46 pintadas.
Si se comparan los datos actuales con los de años anteriores, "se puede constatar perfectamente --ha señalado el regidor-- hasta qué punto el progreso alcanzado es digno de destacar".
MÁS DE 5.000 INTERVENCIONES
Así, si se toma como referencia el trabajo efectuado en la eliminación de grafitis en mobiliario urbano, vía pública y edificios privados, entre enero y noviembre de 2024, los registros muestran un balance de 5.316 intervenciones.
Esta cifra está claramente por encima de los datos de 2022, cuando se efectuaron 4.941 actuaciones, y las de 2023, con 4.879.
Por otra parte, si el punto de atención se centra en las diversas tipologías de localizaciones y emplazamientos, los informes de Emaya reflejan que en el transcurso de 2024 ha aumentado el número de actuaciones en mobiliario urbano, que ha sido de 4.321, frente a las 4.160 de hace dos años y las 4.177 del año anterior.
Igualmente, mejora el balance en la vía pública, con 813 actuaciones entre enero y noviembre de 2024, en comparación con las 647 del mismo período de 2022 y las 549 de 2023.
Respecto a las fachadas de edificaciones privadas, a lo largo de estos últimos 11 meses se ha actuado en 182 inmuebles, por encima de las 134 de dos años atrás y las 153 de 2023.
DISEÑO DE GASPAR BENNÁZAR
En relación al Pont des Tren, cabe recordar que la construcción original fue diseñada en 1926 por el arquitecto y urbanista Gaspar Bennázar y respondió a la necesidad de facilitar el paso de los peatones sobre las vías ferroviarias, sustituyendo el antiguo paso a nivel que existía hasta entonces.
La estructura actual es una réplica de la obra de Bennázar a partir de la reconstrucción finalizada en el primer trimestre de 2007.
Siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Centro Histórico, los autores del nuevo proyecto apostaron por la utilización de materiales similares a los del diseño original, e igualmente se escogió la misma ubicación, en la calle Gabriel Maura.