El Ayuntamiento de Palma licitará el servicio de recogida y atención de animales abandonados por cerca de 900.000 euros

Archivo - Perros en el centro municipal de Son Reus.
Archivo - Perros en el centro municipal de Son Reus. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 27 noviembre 2024 14:42

PALMA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha licitado el contrato del servicio veterinario de recogida, traslado y atención de animales abandonados, fallecidos o intervenidos en el municipio, para el que destinará cerca de 900.000 euros hasta 2025.

La Ley sobre Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, confiere a las entidades locales la responsabilidad de gestionar este tipo de actuaciones y disponer de un servicio de recogida y atención de animales extraviados o abandonados en la vía pública, que debe mantenerse en activo las 24 horas del día y los 365 días del año, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

A raíz de la necesidad de desarrollar este servicio en condiciones óptimas, el Ayuntamiento ha optado por la apertura de un proceso que permita la contratación de empresas especializadas para asegurar la recogida, traslado y atención "adecuada" de los animales afectados, además de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia.

Con el acuerdo ratificado este miércoles por la Junta de Gobierno, Cort trata de poner a disposición de las sociedades interesadas los pliegos de cláusulas administrativas particulares y los pliegos de prescripciones técnicas que regirán la adjudicación del servicio.

La duración prevista del contrato es de dos años, con la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una, si de aplican los términos previstos en los pliegos de prescripciones administrativas.

CASI DOS MILLONES PARA LA RENATURALIZACIÓN DE PLAZA DE SES MERAVELLES

Por otro lado, la Junta de Gobierno de este miércoles ha aprobado definitivamente el proyecto de ejecución de reforma y renaturalización de la plaza de Ses Meravelles, en Platja de Palma, con un presupuesto total de 1,9 millones de euros.

Cabe recordar que este proyecto implica actuar en todos los senderos del parque, que presentan un pavimento envejecido con roturas o zanjas por las raíces de árboles superficiales.

Igualmente, se actuará sobre el asfaltado de la calle Maravillas, que también está deteriorado y se ejecutarán mejoras en el pavimento y la accesibilidad del parque.

En líneas generales, la nueva propuesta de diseño para el parque consiste en mantener sus accesos exteriores y jardineras perimetrales y, en el interior, ejecutar un parque de plataforma única, al evitar escaleras y grandes pendientes. Para ello, también se eliminarán muros interiores y se proyectarán nuevas jardineras que contendrán el arbolado existente.

Además, se renovará todo el pavimento interior y exterior del parque, que incluye el asfaltado del tramo de la calle Maravillas entre la calle Llaut y la primera línea de playa. Con todo ello, el parque tendrá cuatro accesos principales y dos accesos secundarios a través de los parterres existentes ejecutados.

Las actuaciones contemplan las reparaciones puntuales necesarias que se indiquen en el boulevard del Camí de las Maravillas, la calle Llaut y la calle San Ramón Nonato. Por último, en la acera exterior al parque de la calle de las Maravillas se proyectará un nuevo pavimento que ayudará a disminuir la altura del bordillo.

En cuanto a las plantaciones, se dotará al parque de nuevo arbolado, arbustos y las nuevas plantaciones irán acompañadas de una nueva red de riego. También se incluirán nuevos juegos infantiles, juegos biosaludables y una nueva pérgola.

En relación a la actual fuente de agua, esta se reformará por completo al eliminar su jardinera, muro perimetral y se ejecutará una nueva fuente mediante un pavimento pisable con nuevos chorros de agua a la misma cota que el pavimento a modo de zona de juegos, similar a otras propuestas como la del parque de Sa Riera. El plazo de ejecución estimado es de diez meses y el inicio de las obras se prevé a mediados de 2025.

CORT SUBVENCIONA LA ORGANIZACIÓN DE FESTIVALES CULTURALES

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado subvenciones por un importe global de 74.000 euros, destinadas a actividades de dinamización cultural de la ciudad, como en el caso de la organización de diferentes festivales.

Las ayudas han sido concedidas en función de las disposiciones que marcan las bases reguladoras correspondientes al año 2024, elaboradas por el área municipal de Turismo, Cultura, Deportes y Coordinación Municipal.

Algunas de estos eventos son el Festival de Clásica Mallorca, el Evolution International Film Festival, el Festival Mallorcopera, 'Sons de nit', el Festival Internacional de Teatre de Teresetes de Mallorca o la Fira Internacional del Disc a Mallorca, entre otros.

Las ayudas, que oscilan entre los 9.000 y los 5.000 euros por actividad, se han otorgado de acuerdo a orden de puntuación y hasta agotar el importe presupuestado.

LA REFORMA DE LA FUENTE DE SA RIERA, HASTA EL 24 DE DICIEMBRE

Por último, la Junta de Gobierno ha acordado ampliar el plazo de ejecución de las obras del proyecto de reforma de la fuente del parque de Sa Riera hasta el 24 de diciembre.

Cabe recordar que el pasado junio se adjudicó la reforma de esta fuente por un importe de algo más de 200.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Durante este periodo de tiempo se han producido algunas olas de calor, con episodios de alerta roja, que han causado la necesidad de paralizar o reducir la jornada laboral. Además, se han dado también episodios de lluvias torrenciales que han afectado a la obra y la sala técnica de bombas, lo que ha obligado a realizar las correspondientes tareas de achique, limpieza de barro y secado de las superficies para ejecutar con calidad los trabajos.

En este sentido, ante la imposibilidad de acabar la ejecución de las obras dentro del plazo de ejecución del contrato, se ha visto necesaria la aprobación de la ampliación del plazo aproximadamente de un mes más, hasta el 24 de diciembre de este año.

Estas actuaciones suponen la recuperación de la fuente del citado parque sin cambiar su geometría. Para ello, se mejoran las instalaciones al separar los chorros de agua en circuitos diferentes. En este sentido, se dispondrá de un ciclo variable de subidas y bajadas de las diferentes líneas de chorros que modificará a lo largo del día la configuración del espacio.

Contador

Leer más acerca de: