PALMA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma ha aprobado el desistimiento de la solicitud para autorizar la instalación de un parque fotovoltaico en la finca de Son Quint.
En julio, los antiguos propietarios de los terrenos pidieron la declaración de interés general para la instalación de un parque fotovoltaico, en la cantera de Son Quint.
En una nota de prensa, el Consistorio ha indicado que, en agosto, el área de Planeamiento y Gestión Urbanística emitió un informe desfavorable a esta solicitud, en el que se alegaba que la parcela estaba situada dentro de suelo rústico protegido, lo que prohibía expresamente la instalación y uso de un parque fotovoltaico.
Ya en el mes septiembre, el Ayuntamiento formalizó la adquisición de Son Quint con la que se mantenía la calificación de suelo rústico protegido y área de especial interés forestal y paisajístico, por lo que "solamente se podrían destinar los terrenos a usos agrícolas, ganaderos y forestales pero en ningún caso a parque fotovoltaico".
FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS DEL BALUARD DES PRÍNCEP
Por otro lado, la Junta de Gobierno municipal ha dado el visto bueno al proyecto para finalizar las obras del paseo de Ronda en las murallas de Palma, en el sector del Baluard des Príncep.
Este proyecto de restauración y rehabilitación cuenta con un presupuesto de ejecución de cerca de 1,8 millones de euros que deberá ser aportado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Las obras se encuentran ejecutadas en más de un 90 por ciento y no pudieron acabarse porque la empresa licitadora anterior entró en concurso de acreedores, lo que provocó la paralización de los trabajos. Como consecuencia de la quiebra de la empresa, se ha tenido que aprobar un nuevo proyecto de obra que será trasladado al Ministerio para su financiación y licitación.
Por ello, el Ayuntamiento encargó la redacción del proyecto básico de ejecución de finalización de obras con el objetivo de que el organismo estatal pueda licitar la finalización de estas obras.
232.000 EUROS PARA TALLERES EDUCATIVOS HASTA 2027
Además, la Junta de Gobierno ha aprobado la apertura del procedimiento de adjudicación para la contratación del Servicio de Talleres Educativos de Promoción de la Salud, que se prolongará de 2025 a 2027, con un presupuesto total de algo más de 232.000 euros.
La partida asignada por anualidad supera los 77.000 euros, aunque en las bases se establece la posibilidad de prorrogarlo por un máximo de dos años más.
El programa, que será supervisado en todo momento por parte de la Dirección General de Sanidad, Consumo, Mercados y Ferias, va dirigido a diferentes perfiles de estudiantes de distintos niveles, si bien, en algunos casos, también está abierto a la participación de otros sectores de población.
Las normas de contratación fijan que los temarios serán impartidos por profesionales con titulación universitaria dentro del ámbito de la salud --medicina, psicología o enfermería-- o en educación, derecho o arte dramático, o bien por monitores de actividades de formación en el tiempo libre infantil y juvenil.
De este modo, a lo largo de cada año de vigencia del contrato, se desarrollarán 19 talleres de temática muy diversa. Entre ellos, figuran algunos sobre hábitos de comida saludable, inteligencia emocional, redes sociales, educación sexual, cursos de reanimación cardiopulmonar, moda y compras por internet.