PALMA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma bautizará un parque situado en Son Fleixes, zona de es Portitxol, con el nombre del fallecido arquitecto José Ferragut.
Así se lo ha trasladado este lunes el alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, a la directora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Baleares, Judit Vega, y al arquitecto José Ferragut, sobrino del también arquitecto homónimo ya fallecido.
En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Palma ha señalado que el motivo del encuentro ha sido estudiar esta propuesta para renombrar el espacio con uno de los "más brillantes y representativos" arquitectos de la historia de Palma y del conjunto de Baleares.
Ferragut fue artífice de proyectos tan emblemáticos como el edificio de oficinas de la compañía Gas y Electricidad (GESA), en 1963, y la iglesia de Nostra Senyora dels Àngels de Porciúncula, actuación que se desarrolló entre 1965 y 1968, año que coincidió con su muerte.
La primera solicitud para realizar la dedicatoria de esta plaza a la memoria del arquitecto palmesano fue registrada el 30 de septiembre de 2022 por parte de Vega, en representación de la familia de José Ferragut y de sus colaboradores, y con el visto bueno del equipo directivo de UNED-Baleares.
Ahora, dos años más tarde y una vez cumplimentados los trámites pertinentes y acordado el espacio ciudadano que recibirá el nombre de Ferragut, el alcalde de Palma se ha comprometido ante los propulsores de la iniciativa a dar luz verde a la propuesta, destinada a honrar la memoria de un arquitecto que "influyó decisivamente en la evolución urbanística de Mallorca", firmando más de 2.000 expedientes de obras, algunos de los cuales correspondieron a proyectos realizados en otros lugares, como Menorca, Valencia, Barcelona, Madrid, e incluso México o Puerto Rico.
Estos y otros datos están recogidos en el informe que los peticionarios adjuntaron a la solicitud presentada en el Ayuntamiento de Palma, elaborado por Vega.
La propia directora de la UNED en Baleares se encuentra actualmente inmersa en la redacción de una tesis para la Universitat Rovira i Virgili, sobre patrimonio arquitectónico, y lleva más de tres años trabajando con intensidad para recuperar el legado de José Ferragut.
En este sentido, cabe destacar que Vega fue comisaria de la exposición que el Castell de Bellver dedicó al arquitecto, donde se recogieron documentos, dibujos, planos, fotografías y objetos originales.
Según hace constar Vega en su informe, "no se puede entender la arquitectura de Baleares sin la presencia de Ferragut, por lo que no se puede esperar más tiempo para recuperar su memoria".
José Ferragut fue nombrado Hijo Predilecto del Consell de Mallorca a lo largo de un acto celebrado en La Porciúncula. Posteriormente, en 2021, UNED-Baleares otorgó su nombre a la biblioteca de su centro ubicado en Palma, a propuesta de su directora.