PALMA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma ha impuesto una sanción de varias semanas de cierre a los locales Three Lions y Shamrock Café por las quejas vecinales por los ruidos producidos durante el horario nocturno.
Así lo ha indicado, a través de un comunicado, el teniente de alcalde y regidor de Medio Natural, Entornos Saludables, Mercados e Innovación, Llorenç Bauzá, quien ha asegurado este lunes que el actual equipo municipal trata de "poner control donde antes había descontrol".
En referencia a los procedimientos legales interpuestos por vecinos del paseo Marítimo de Palma contra los ruidos de determinados locales, Bauzá ha señalado que, desde el inicio del actual mandato, la situación se está "revirtiendo" mediante una "intensa actividad" de inspección y vigilancia destinada a prevenir y evitar cualquier vulneración de las ordenanzas públicas.
En el caso concreto de los locales nocturnos anteriormente mencionados, ha recordado que sobre el Three Lions hay establecida una sanción de tres semanas de cierre, actualmente en ejecución.
En cuanto al Shamrock Café, se ha impuesto una orden de cierre de seis semanas que se encuentra suspendida de manera cautelar, a la espera de la resolución de las alegaciones presentadas por parte del propietario.
En conjunto, si se suman las actuaciones practicadas en ambos establecimientos, el Ayuntamiento de Palma ha tramitado ya, entre los meses de julio y diciembre del año anterior, más de una decena de actas por incumplimiento de las ordenanzas, a las que hay que añadir los expedientes abiertos en el transcurso de este año, que se contabilizarán una vez finalice definitivamente su correspondiente tramitación.
Bauzá ha resaltado que diferentes departamentos de Cort han desarrollado una serie e actuaciones, de forma coordinada, para resolver los problemas de contaminación acústica denunciados por los vecinos, algo que ha subrayado que "no tiene precedentes en las dos legislaturas municipales anteriores".
Por otro lado, desde el inicio de la legislatura, el equipo de gobierno ha priorizado el "diálogo" y la "colaboración" con los residentes y empresarios de la zona.
Esta línea de cooperación se ha concretado en la creación de la comisión de trabajo del paseo Marítimo, donde se encuentran integradas diferentes áreas municipales, además de otras instituciones con competencias dentro del marco de este punto geográfico de la ciudad, como Autoridad Portuaria, junto a asociaciones de vecinos y entidades pertenecientes al tejido empresarial.
Según Bauzá, los resultados proporcionados por el trabajo de la comisión son "más que destacables", ya que se ha contribuido a su puesta en marcha para "desbloquear" y "agilizar" problemas y situaciones que afectan al bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, no sólo en materia de ruidos, sino también desde el punto de vista de la seguridad, la movilidad y la limpieza.
La comisión, que se reúne todos los meses, ha constituido el punto de partida para la aplicación de diferentes medidas, entre las que cabe destacar el incremento de la presencia policial en el paseo Marítimo.
Al respecto, a los servicios ordinarios que lleva a cabo la Policía Local de Palma, se ha sumado la presencia de patrullas a pie a partir de las 22.00 horas y hasta las 05.00 horas de la madrugada, los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos. Esta medida se ha puesto en práctica también en el barrio de Santa Catalina.