El expresidente critica el "ambiente irrespirable" en España y ve la solución en una convocatoria electoral
PALMA, 10 (EUROPA PRESS)
El expresidente del Gobierno de España José María Aznar ha afirmado que ve posible que "llegue en esta legislatura" una consulta en España sobre el jefe del Estado.
En el acto del III aniversario de 'OkBaleares' celebrado este jueves en Palma, el expresidente ha arremetido contra el Gobierno de España por comenzar una "desconstitucionalización" del país, que pasa, entre otras cosas, por la Ley de Amnistía y el concierto económico a Cataluña.
"Los siguientes pasos que quedan son una consulta a la autodeterminación en Cataluña y un cuestionamiento claro y abierto de la Jefatura del Estado", ha dicho.
"Cuando el presidente del Gobierno va a Barcelona a visitar al presidente catalán, lo que dice es que Cataluña es una nación (...) y cuando lo hace en el País Vasco también", ha apostillado, calificando esta situación de "absolutamente absurda", puesto que la integridad de la nación española "no es discutible".
Según Aznar, existe un "círculo brutal de corrupción" en el Gobierno y "es difícil encontrar un ambiente tan irrespirable como el que hay en España", una situación que, a su parecer, se solventaría con una convocatoria electoral.
Sobre este último escenario, ha puesto en valor la "importancia de que haya una alternativa", a su juicio, el PP, para "recuperar el país y el sistema institucional". "Todo está mal tocado, desde la Fiscalía hasta la independencia judicial", ha criticado.
Entre otros temas, ha criticado la gestión del Ejecutivo del presidente, Pedro Sánchez: "¿Cómo se explica que se entregue parte del Gobierno a aquellos que quieren destruir el país?". En este sentido, ha lamentado los "pactos con los herederos de los terroristas" que, a su parecer, muestran que "el presidente no es un rehén", sino que "lo ha elegido él". "Sánchez quiere que ocurra lo que está ocurriendo y es absolutamente inaceptable", ha agregado.
"HAY QUE DENUNCIAR EL FRAUDE EN VENEZUELA"
Por otro lado, ha defendido la necesidad de reconocer al candidato Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela y a "denunciar el fraude electoral". "Ha habido una persona que ha ganado las elecciones, tienes que reconocerlo", ha reclamado.
Para Aznar, es "políticamente y diplomáticamente vergonzoso" que España no reconozca a Edmundo González como presidente. "Debe haber razones importantes para hacer lo que están haciendo", ha añadido.
Por otro lado, y preguntado por las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el expresidente ha afirmando que si fuera norteamericano no votaría. En este sentido, ha mostrado su "preocupación" por los futuros resultados y ha lamentado la "enorme polarización" que hay en Estados Unidos.