PALMA DE MALLORCA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El número de casos de acoso escolar en las aulas de Baleares se ha reducido un 10 por ciento, según revelan los resultados de la memoria del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit) del curso 2016/17.
En un comunicado, la Conselleria de Educación y Universidad ha indicado que la memoria registra un incremento notable de protocolos abiertos por presunto acoso escolar, pasando de los 296 a los 420, pero tan sólo 127 (30 por ciento) se han valorado y tratado como situaciones de acoso escolar. Del total de protocolos abiertos hay 51 (12 por ciento) que han sido relacionados con ciberacoso.
Desde Educación han valorado el incremento de casos presentados por parte de los centros al considerarlo una consecuencia de la aplicación del protocolo sobre acoso y del hecho de que la mayoría de los centros tengan Planes de Convivencia. Además, se han incrementado las horas de reunión de las comisiones de convivencia.
Un total de 284 centros (78 por ciento) tienen programas basados en metodologías avanzadas, lo que supone un incremento del 58 por ciento respecto al curso 2015/16. Asimismo, 218 centros trabajan la cohesión de grupos, un 61 por ciento más en relación al curso anterior.
Otros programas que han experimentado un crecimiento significativo son los de fomento de las tecnologías de relación y comunicación 211 (58 por ciento) y los programas de educación emocional 194 (53 por ciento). Por otro lado, 148 centros han aplicado prácticas restaurativas, 124 tutorías entre iguales y 104 mediación.
PROGRAMAS ESPECÍFICOS
En relación en los programas específicos, ha subido en casi un centenar, el número de centros con programas de prevención y protección contra el acoso escolar que pasan de los 185 a los 283. Además, 133 centros cuentan con programas específicos de fomento de la igualdad de género, esto supone un 63 por ciento más que el curso anterior.
Igualmente, el 64 por ciento ya destinan horas semanales para la coordinación de convivencia a su centro, una medida que es obligatoria a partir de este curso en todos los centros educativos.
Por otra parte, ha incrementado el número de demandas de asesoramiento, que pasan de 261 a las 301, destacando especialmente el incremento de las demandas hechas al Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar desde el inicio de legislatura y en comparación en los cursos anteriores. El 61 por ciento de estas demandas provienen de los centros educativos y el 24 por ciento de las familias.
Por primera vez bajan las demandas de asesoramiento (del 49 por ciento al 32'5 por ciento) que tienen como objeto el presunto acoso escolar y el ciberacoso. En este concepto se han registrado 98 demandas de asesoramiento, frente a las 130 consultas de 2015/2016.
El resto de motivos de demandas de asesoramiento responden a múltiples factores como cuestiones de convivencia, discrepancias en la acción educativa del centro, conflictos interpersonales, presuntas situaciones de maltrato infantil o absentismo, entre otros.
La memoria también expone que durante el curso pasado se han organizado 104 formaciones, 36 más que en el curso anterior. De estas formaciones, más del 78 por ciento (82) se han dirigido a los docentes y al resto a otros miembros de la comunidad educativa.
CONVIVÈXIT
El Convivèxit ha centrado los dos primeros años de trabajo en la elaboración, presentación y formación de los protocolos de prevención, detección e intervención en casos de acoso escolar y en la detección, comunicación y actuación para alumnos transexuales y transgénero en los centros educativos.
También se ha realizado la Instrucción 1/2017 para la detección, notificación e intervención en situaciones de desprotección (riesgo o desamparo) de menores a los centros docentes de las Islas.
A partir de ahora las actuaciones de Convivèxit se centran en reforzar la parte de prevención de cara al fomento de la convivencia positiva con acciones como el próximo Congreso nacional de convivencia escolar previsto para el mes de noviembre con 50 ponentes y 250 asistentes.