Los consellers Mercedes Garrido y Miquel Mir.
Los consellers Mercedes Garrido y Miquel Mir. - CAIB
Publicado: lunes, 30 mayo 2022 14:35


PALMA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, han presentado este lunes la primera actualización en 17 años del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias para Incendios Forestales (Infobal), en exposición pública desde el sábado.

Según han explicado en una nota de prensa, el plan tiene como objeto garantizar una respuesta coordinada, ágil y eficaz de todas las administraciones públicas para hacer frente a los incendios forestales y las emergencias derivadas que se originen en el ámbito territorial de Baleares, así como el establecimiento de medidas preventivas.

Garrido ha destacado que se aprueba un plan "consensuado, necesario y trabajado" con todas las administraciones implicadas para prevenir situaciones de emergencia provocadas por un incendio forestal, coordinar todos los efectivos que participan en la extinción de los incendios, delimitar cuáles son las zonas de más riesgo, incorporar la perspectiva del cambio climático y renovarlo de acuerdo con la normativa aprobada desde el 2005 y la experiencia acumulada.

El conseller Mir, por su parte, ha resaltado que la actualización del Infobal consolida la eficacia de un modelo de extinción interinsular y de éxito como es el de las Islas.

Además, ha subrayado el compromiso de destinar recursos para la prevención de los incendios forestales, una tarea que ya se hace desde la Conselleria.

Con esta normativa, ha argumentado, se refuerza la implicación interinstitucional, "clave para hacer frente a uno de los efectos más graves de la emergencia climática, los incendios forestales cada vez más intensos y extensos".

ESTUDIO DE LAS ALEGACIONES

Según han explicado, una vez se haya superado el periodo de exposición pública, el Govern estudiará las alegaciones presentadas para aprobar el plan a través del pleno de la Comisión de Emergencias.

Después se enviará a Madrid para que obtenga el visto bueno del Gobierno central y, finalmente, será aprobado definitivamente por el Consell de Govern.

En cualquier caso, los consellers han hecho hincapié que el Infobal llega a tramitación con un alto nivel de consenso, trabajado conjuntamente y recoge las aportaciones de todos los cuerpos de bomberos, el Instituto de Seguridad Pública de Baleares, la Delegación de Gobierno, la Guardia Civil, la Policía Nacional, Protección Civil, los policías locales, la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y el ente que depende de ella, el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).

En relación a las novedades, la primera es que el Infobal define dos épocas de peligro de incendios forestales. Por un lado, la de "peligro alto" (del 1 de mayo al 15 de octubre) y la de "peligro bajo" (del 1 de enero al 30 de abril y del 16 de octubre al 31 de diciembre).

Según han argumentado, esta definición es fundamental para la planificación de los medios y recursos operativos, así como el resto de medidas de lucha contra los incendios forestales.

CLASIFICACIÓN DE LOS INCENDIOS

Según el texto, los incendios forestales se clasifican en función de las características del terreno afectado, de las circunstancias ambientales, de su evolución, de los medios y recursos necesarios para controlarlos, de la posible simultaneidad de incidentes y del peligro para la seguridad de las personas, sus bienes y para el medio ambiente.

Igualmente, para cada fuego se establece el estado del incendio en función de cómo se progrese en su control y el tipo de despliegue de medios que resulte necesario despachar para gestionarlo.

De este modo, el índice de gravedad potencial 0 son los incendios que no suponen ninguna amenaza para personas ni para bienes, con un daño forestal esperable muy reducido.

El índice de gravedad potencial 1 son los incendios en los cuales se prevé la necesidad de medidas para la protección de personas ajenas al dispositivo de extinción, cuando el fuego amenace infraestructuras sensibles o redes de suministro o cuando el daño forestal sea considerable.

El índice de gravedad potencial 2, por su parte, son los incendios que amenazan seriamente núcleos de población o infraestructuras de especial importancia. También los que pueden suponer un daño forestal muy importante.

El índice de gravedad potencial 3 es el más graves e incluye que los dispositivos de extinción no puedan hacer su trabajo para controlar el incendio.

De este modo, dependiendo de la gravedad del incendio, se pueden declarar diferentes situaciones operativas que permitan solicitar un refuerzo de los efectivos, por ejemplo, a la unidad militar de emergencias.

Otra de las novedades relevantes del Infobal es la mejora de la cartografía del riesgo, en la que se define cuáles son las zonas de alto riesgo de incendio.

Para definirlas, se integran tres factores: la peligrosidad potencial, la importancia de protección y la dificultad de extinción, de forma que se establece una zonificación que permite discriminar las diferentes áreas de defensa prioritaria.

Con el objetivo de mejorar la eficiencia del plan se da prioridad y atención especial a ciertas infraestructuras, equipamientos o servicios que se consideran de especial importancia para la población o pueden dar lugar a efectos catastróficos. Su ubicación respecto al incendio forestal afecta la gestión de la emergencia.

Otra novedad del Infobal es la incorporación de planes de actuación de ámbito local, que tendrán que redactar determinados municipios que tienen más riesgo de incendio forestal o urbanizaciones en peligro de incendio forestal.

Estos planes de ámbito local los tendrán que hacer y aplicar un total de 31 ayuntamientos con el objetivo de delimitar zonas de actuación, definir los equipos locales que serán los primeros en llegar al incendio, establecer medidas de información y protección para la población y poner en marcha medidas de autoprotección de cascos urbanos y edificaciones.

Como última novedad, se incorpora la autoprotección como herramienta de prevención contra los incendios forestales. De este modo, los municipios también tendrán que desarrollar planes de autoprotección con el objetivo de complementar las tareas de prevención y vigilancia, organizar los medios humanos que haya hasta la llegada de los cuerpos superiores, facilitar las tareas de extinción y garantizar la posible evacuación o confinamiento de personas en caso de que sea necesario.

CREACIÓN DE UN GRUPO TÉCNICO

Por otra parte, para garantizar la implantación, el Infobal crea un grupo técnico permanente que servirá para mejorar la coordinación y la constante revisión de protocolos de actuación comunes.

De hecho, se establecen una serie de medidas y tareas concretas para la mejora de la coordinación entre las administraciones.

Además, para prever una mejor respuesta ante un incendio forestal, el Infobal recoge las principales características relacionadas con la formación de estos.

De este modo, se considera que Baleares tienen vocación forestal. Actualmente, los espacios forestales ocupan aproximadamente 220.786 hectáreas superficie, una cifra que supone un 44,3 por ciento de la superficie total insular.

Más noticias

Leer más acerca de: