PALMA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Baleares está llevando a cabo inversiones por valor de más de 115 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation del componente 14 en proyectos para la mejora del territorio y que tienen por objetivo impulsar la transformación de los destinos turísticos españoles hacia la sostenibilidad.
Se trata de actuaciones integradas en los Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) a financiar a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, en concreto, incluidas en el componente 14 de modernización y competitividad del sector turístico. Todas ellas las desarrollan los consells insulares y ayuntamientos de las islas.
Desde 2021, se han aprobado en Baleares tres convocatorias extraordinarias de los Planes de Sostenibilidad Turística en destino, dando lugar a la puesta en marcha de más de multitud de proyectos, que se dividen entre Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) y Actuaciones de Cohesión en Destino (ACD), intervenciones de carácter horizontal y de ámbito supralocal que contribuyen a completar, relacionar o cohesionar entre sí las actuaciones en destino de la comunidad autónoma.
Entre los primeros destacan, entre otros, un programa para fomentar la sostenibilidad de los rodajes, la mejora de la red de caminos de la Serra de Tramuntana, la transformación de una antigua vía de tren en Llucmajor en una vía verde o la puesta en valor del patrimonio modernista de Sóller.
Entre las segundas sobresale la restauración ambiental del canal de Playa de Palma, o la reforma del Paseo Marítimo de Magaluf (Calvià).
RODAJES SOSTENIBLES Y REVALORIZACIÓN DEL MODERNISMO
Entre las inversiones en el sector audiovisual, el proyecto 'Green Film Shooting' prevé, con una inversión de 2,15 millones de euros del PSTD 2021 y desarrollado por el Consell de Mallorca a través de la Fundación Mallorca Turisme, actuaciones encaminadas a impulsar prácticas de sostenibilidad en las actividades de rodaje que tienen lugar en el archipiélago.
Así, se prevén ayudas para reducir la comida y las bebidas en los rodajes, así como para el fomento del suministro eléctrico sostenible en las producciones audiovisuales. También se quiere fomentar la movilidad sostenible en esta industria y se prevé la creación del 'Film Food Forest', un parque forestal para compensar la emisiones de CO2 generadas por la actividad audiovisual y la organización de un 'Green Film Fòrum' en 2024 y 2025.
El Consell de Mallorca impulsa también la puesta en valor del patrimonio modernista de Sóller, uno de los enclaves emblemáticos de la Serra de Tramuntana, a través de un proyecto de digitalización y de embellecimiento de las fachadas. Con una inversión de 400.000 euros, esta actuación la ejecuta directamente el ayuntamiento de Sóller a través de un convenio de colaboración con el Consell de Mallorca.
También en la Serra de Tramuntana, una inversión de 1,6 millones de euros servirá a la institución insular para mejorar la red de caminos públicos del paraje, declarado Patrimonio Mundial en 2011, para conservar y mantener los itinerarios no motorizados para los amantes de la naturaleza y el turismo activo. La inversión permite igualmente el desarrollo de aplicaciones para obtener las georrutas en dispositivos móviles e internet.
En la Serra de Tramuntana, también existe un proyecto de Turismo Ornitológico de la Ermita de Betlem y la Gola (Artà y Pollença) a través de unos convenios con los ayuntamientos de Artá, Pollença e Ibanat.
En la misma línea, el Consell de Mallorca invertirá 1,8 millones de euros en la recuperación de la vía de ferrocarril en desuso entre s'Arenal y el camino des Palmer, en Llucmajor, un recorrido de aproximadamente unos nueve kilómetros para adecuarlo al uso de peatones y ciclistas.
Con una dotación de tres millones de euros de los fondos de los Planes de Sostenbilidad Turística en Destinos, en Ibiza de está llevando a cabo un proyecto para transformar y poner en valor el barrio antiguo de Sant Antoni de Portmany con el objetivo de convertirlo en un espacio atractivo, amable, sostenible, dinámico e inclusivo tanto para residentes como para turistas. Se hará a través de la renovación de infraestructuras, embellecimiento, mejora de la seguridad, arte urbano, creación de zonas para peatones, así como mejora, diversificación y reconversión comercial.
También en la isla pitiusa se impulsan mejoras, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, en Sant Josep de sa Talaia como un carril bici en Cala Bou y un sistema de control de aforos en las playas del municipio.
En Menorca, se desarrollan también proyectos en casi todos los municipios gracias a la inversión de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Entre ellos destaca la reconversión del puerto de Maó, que supondrá una inversión de fondos europeos de hasta 3,6 millones de euros para afrontar los retos y compromisos ambientales e impulsar la modernización digital para incrementar el potencial del puerto como producto turístico con la mejora de la accesibilidad, la experiencia turística y la sostenibilidad.
El proyecto, que ejecuta el Consell de Menorca mediante un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Maó , prevé la reconversión del puerto mediante varias inversiones en infraestructuras públicas como la red de aguas pluviales, el alumbrado público, aparcamientos, la implantación de instalaciones de energías renovables, y la adecuación de espacios públicos.
También en esta línea de inversiones, el Ayuntamiento de Palma ejecuta un proyecto de 4 millones de euros y que contempla la restauración ambiental del canal de la Playa de Palma, una galería rectangular de casi cuatro kilómetros de longitud que transcurre por debajo del paseo, en primera línea de la Playa de Palma, entre los torrentes des Jueus y de sa Síquia y cuya función es recoger el agua de lluvia de la zona y dirigirla de forma ordenada hacia salidas habilitadas para evitar vertidos incontrolados en la playa y riadas.
Más información: invertimenturisme.caib.es