PALMA DE MALLORCA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La directora general de la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB), ha asegurado que la posición de la Comunidad respecto a la política tributaria es la de la "maximización de la política fiscal" frente a la posición otras comunidades con gobiernos de izquierdas que, por el contrario, buscan la armonización fiscal en España.
En declaraciones a Europa Press, Truyols ha explicado que Baleares busca una "mayor autonomía financiera" para "desarrollar sus políticas y tener más capacidad para modificar impuestos". "Es lícito pedirlo cuando tienes asumidas competencias como sanidad y educación", dice.
Desde la Agencia Tributaria, explican que Baleares quiere tener más capacidad tributaria, "no para aplicar políticas neoliberales, sino para tener una herramienta para repartir mejor la riqueza". De esta manera, han señalado que a Extremadura o Andalucía, esto no les va bien, pero a una comunidad como Baleares "con alta capacidad tributaria, sí".
Según considera la Agencia Tributaria de Baleares, cuando se habla de armonizaciones, "las comunidades pierden capacidad para regular los tributos sobre los que tienen competencia" cosa con la que no están de acuerdo. "Cada uno defiende lo que cree pero la autonomía financiera te permite realizar las políticas económicas oportunas", asegura Truyols