PALMA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos balear y canario han abordado los efectos de la implementación de los bonos de emisión ETS en el transporte marítimo, vigentes desde el 1 de enero de 2024, durante su participación en la 52 Asamblea de la Conferencia de las Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), celebrada en la isla de Gozo (Malta).
Estas nuevas regulaciones suponen un desafío para la competitividad de las islas, ya que aumentan considerablemente los costes operativos de las navieras, con repercusiones directas en las empresas locales y en la sociedad.
La preocupación compartida de ambas regiones radica en que, al ser un mercado no regulado, estas medidas afecten desproporcionadamente a las economías insulares, más allá de la ultraperiferia.
Además de los bonos ETS, en la reunión se han abordado temas importantes para ambas regiones, como los retos compartidos en la gestión de la inmigración.
Las delegaciones han explorado formas de colaboración más estrechas en la búsqueda de soluciones conjuntas para gestionar este fenómeno, coordinando esfuerzos a nivel europeo para mejorar la respuesta y los recursos disponibles.
Otro de los puntos clave ha sido la desalación de agua, donde ambas comunidades autónomas han intercambiado experiencias sobre el uso y desarrollo de esta tecnología, fundamental para garantizar el abastecimiento de agua en territorios insulares.
Finalmente, ambas delegaciones han coincidido en la necesidad de compartir sinergias, creando un frente común para defender los intereses insulares en la agenda europea, especialmente en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, el transporte y la competitividad económica de las islas.
Durante la estancia, también se ha llevado a cabo una reunión con el vicegobernador de Creta, George Alexakis, en la que se han discutido varios temas relacionados con los puertos, los problemas de agua en las islas y el hidrógeno verde.
En relación con este último, se ha expresado familiaridad con la planta de hidrógeno de Mallorca y un interés por visitarla, y se ha extendido una invitación a Baleares para asistir al próximo foro de buenas prácticas que se celebrará los días 5 y 6 de noviembre en Creta.
En representación de Baleares, han participado el director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant, y la directora general de Relaciones Institucionales y del Parlament, Xesca Ramis.
Por parte del Ejecutivo canario, han estado presentes el presidente, Fernando Clavijo, la delegada del Gobierno de Canarias en Bruselas, Cristina Domínguez, y el viceconsejero del Gabinete de la Presidencia, Octavio Caraballo.