PALMA DE MALLORCA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana han acordado este lunes la Declaración de Palma por la que las tres comunidades se comprometen "a fortalecer lazos históricos y culturales en beneficio común de los tres territorios en los ámbitos de la lengua y la cultura".
En el acto, que ha tenido lugar en el Museo de Mallorca han estado presentes la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes balear, Ruth Mateu, el conseller de Cultura catalán, Santi Vila, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte valenciano, Vicent Marzà.
Así, Mateu ha destacado que se deben "aprovechar los vientos favorables" de esta etapa política para "crear sinergias" que permitan "reforzar los proyectos comunes", tanto dentro como afuera de los territorios, porque así habrá "oportunidades de abrirse al mundo".
Vila ha puesto en valor la necesidad de "intensificar los vínculos entre los tres territorios" porque es imposible entender la cultura catalana "sin las aportaciones de los creadores baleares o valencianos".
"La Declaración de Palma es una oportunidad para definir las interrelaciones culturales y seguir potenciando el Institut Ramon Llull como herramienta para internacionalizar autores y creadores más allá de nuestros territorios", ha aseverado el conseller catalán.
Por su parte, Marzà ha explicado que "este acuerdo es un paso más para potenciar las industrias culturales y creativas de cada territorio" "Es la primera piedra para construir puentes y no muros a un verdadero y eficaz corredor mediterráneo cultural", ha manifestado.
PRINCIPALES PROYECTOS
Dentro de la Declaración de Palma, se contempla, en cuanto a proyectos concretos, la necesidad de reforzar el mercado interior cultural entre los tres territorios, impulsando circuitos de artes escénicas, visuales, música, literatura, audiovisual y cultura popular o tradicional.
Según han explicado desde el Govern balear, el objetivo de crear estos circuitos es facilitar el movimiento entre los tres territorios en las industrias culturales y los creadores, y el funcionamiento será acordado por grupos de trabajo de las tres instituciones.
En el ámbito de lengua, la Declaración de Palma establece alcanzar un sistema de acreditaciones de conocimientos lingüísticos compartido y compatible, garantizando la coherencia, la transparencia y la máxima información pública.
Entre otros compromisos, los tres consellers han acordado impulsar iniciativas conjuntas contra "las políticas estatales lesivas" hacia la lengua compartida.
CONSOLIDACIÓN DEL RAMON LLULL
En este mismo sentido y para dar a conocer las creaciones fuera del territorio, la Declaración contempla la consolidación del Instituto Ramon Llull como organismo de promoción exterior e internacionalización.
Además, cabe destacar que todas las acciones planteadas por la Declaración de Palma se concretarán mediante grupos de trabajo que reunirán a representantes de los tres territorios.