PALMA DE MALLORCA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Baleares, Cataluña y la Comunidad Valencia han preparado la primera reunión del grupo de trabajo de Patrimonio Cultural, continuando con el compromiso acordado hace unas semanas de impulsar acciones conjuntas en favor de la lengua y la cultura a través de la Declaración de Palma.
El encuentro se ha producido aprovechando la asistencia de representantes de las consellerias de Cultura de las tres regiones a la 80ª sesión del Consejo Estatal de Patrimonio Histórico, que ha tenido lugar este jueves y viernes en Las Palmas de Gran Canaria, ha informado el Govern en un comunicado.
En el consejo se han tratado cuestiones como la elección de las candidaturas que presentará España a la Unesco en 2018 tanto para Patrimonio Mundial como para Patrimonio Inmaterial.
En Baleares, la candidatura de 'Menorca Talaiòtica' para convertirse en Patrimonio Mundial continúa su curso y será evaluada en el comité de Patrimonio Mundial de 2017 que se celebrará en Cracovia (Polonia) en julio.
En el caso de la candidatura internacional de la 'Pedra en Sec', liderada por Chipre y Grecia, se ha acordado la presentación del expediente, que ha finalizado a principios de este mes, y que se ha enviado a Chipre, el país coordinador, para que se revise este lunes 13 de marzo.
Posteriormente, la evaluación la hará el comité de 2018. Las Islas han participado en la elaboración del expediente conjuntamente con Andalucía, Aragón, Asturias, Extremadura, Galicia, Cataluña y Valencia.
Por su parte, el 'Paisaje Cultural de Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria' ha sido la candidatura elegida para presentar en la lista de Patrimonio Mundial, mientras que la candidatura de 'Las Tamboradas. Rituales de toque de tambor' ha sido elegida de manera unánime para ser presentada ante el comité de Patrimonio Cultural Inmaterial 2018.
El Consejo Estatal de Patrimonio Histórico es el órgano de coordinación entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades Autónomas. Participan en este encuentro consejeros de Cultura y directores generales en materia de Patrimonio Cultural de las CCAA y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En cuanto a la delegación de Baleares en el encuentro, ha sido encabezada por el director general de Cultura, Jaume Gomila, acompañado de los titulares en Patrimonio de los Consell Insulars.