Baleares cerrará 2023 con un incremento del 8,4% de ventas turísticas respecto a antes de la pandemia, según Exceltur

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Archivo - Bañistas disfrutan en Cala Conta, Ibiza. - Germán Lama - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 17 enero 2023 13:03


PALMA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Baleares cerrará 2023 un 8,4% por encima en ventas turísticas respecto a las cifras de la temporada de 2019, año previo a la pandemia, según el informe trimestral de 'Perspectivas turísticas' de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

Así, en los destinos con mayor presencia de demanda vacacional interna y europea, las expectativas empresariales para 2023 anticipan otro año de notable mejoría en ventas, especialmente en el litoral mediterráneo y los archipiélagos balear y canario.

De este modo, Baleares acabaría 2023 con un aumento del 8,4% respecto a 2019, Canarias, un 7,6%, Andalucía un 4,9%, Valencia un 3% y Cataluña y Murcia, un 7%.

En base al informe de Exceltur, el PIB turístico en España ha cerrado 2022 con 159.490 millones de euros, un 1,4% superior al del año 2019.

Esta cifra supone 62.363 millones de euros más que la actividad turística de 2021 y 2.135 millones de euros más que en 2019. Además, la aportación turística al cecimiento estimado de la economía española en todo el conjunto de 2022 es del 60,8%.

Por tanto, la aportación del turismo en la economía española el año pasado es de un 12,2%, mejorando el 5,8% de 2020, pero por debajo del 12,6% de 2019.

Además, las empresas turísticas han recuperado en 2022 los niveles de empleo previos a la pandemia, cerrando diciembre con un 1,4% por encima de 2019, mientras han reducido a mínimos históricos los niveles de temporalidad de los contratos, alcanzando un 8,8% por la adopción generalizada del contrato fijo discontinuo.

En 2022, la demanda nacional ha sido el principal soporte de la recuperacion de la actividad turística tras un aumento de los viajes a partir del mes de abril. En demanda extranjera, los mercados latinoamericanos han protagonizado un fuerte impacto en las ventas internacionales.

Por sectores, los hoteles, más los vacacionales que los urbanos, y las industrias relacionadas con el ocio han sido las más destacadas, mejorando la facturación de 2019. Por el contrario, los segmentos del transporte, alquiler de coches y agencias de viajes no han recuperado el nivel prepandemia.

En cuanto a 2023, las primeras estimaciones de Exceltur sitúan al PIB turístico un 7,1% por encima del año 2019, hasta los 168.453 millones de euros. Aun así, esta cifra estaría por debajo de la recuperación del resto de la economía español

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