PALMA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales considera "insuficiente e improvisada" la implantación por parte del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 del Programa de Asistencia Material Básica, conocido como tarjeta monedero para la compra de alimentos.
La propia consellera del área, Catalina Cirer, ya alertó el pasado mes de enero de que este sistema sólo beneficiará a las familias con menores a cargo, dejando fuera a muchas otras personas en situación de vulnerabilidad como personas mayores o con discapacidades.
En la primera reunión del grupo de cooperación técnica para la puesta en marcha de este programa, celebrada este jueves entre la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Gobierno central y las Comunidades Autónomas, el Ministerio no ha podido esclarecer la fórmula para la puesta en marcha de este sistema, según ha trasladado en un comunicado el Ejecutivo balear.
La tarjeta monedero será gestionada desde el 1 de abril y hasta diciembre de 2024 por el Ministerio y Cruz Roja, pasando esta gestión a las comunidades autónomas a partir de 2025.
El director general de Asuntos Sociales, José Falcó, ha manifestado la preocupación de Baleares ante la "desorganización e improvisación" y que, a su parecer, "ha dejado patente que el Ejecutivo central obvia la realidad que hace aún más complicada esta gestión de la que ni siquiera se sabe cuáles serán los establecimientos participantes y si tienen representación en todas las Islas o municipios".
Baleares recibirá un importe de 2,3 millones de euros con lo que se estima que sólo se podrá dar atención a unas 1.500 familias con menores a cargo, obligando a las comunidades autónomas a hacer "un esfuerzo económico" para dar atención a todos aquellos colectivos que en la actualidad eran beneficiarios, ha insistido el Govern.
Desde el Ejecutivo que preside Marga Prohens han recordado que se impulsará un sistema mixto donde convivan la tarjeta monedero y el reparto de alimentos y que, por este motivo, la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales ya lanzó una convocatoria de ayudas extraordinaria de 1,6 millones de euros para la compra de alimentos destinada tanto a entidades de reparto como a comedores sociales.