Es una de las medidas que la presidenta del Govern, Francina Armengol, tiene previsto presentar en su viaje a Alemania esta semana
PALMA, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El Govern balear cubrirá un seguro de repatriación gratuito para turistas en caso de que su estancia en el archipiélago se prolongue debido al COVID-19.
Se trata de una medida incluida en el 'Safety Pack' que el Govern balear tiene previsto presentar esta semana en un viaje oficial de la presidenta, Francina Armengol, a Alemania.
Este seguro cubrirá el transporte al lugar de residencia y estará disponible tanto para viajeros nacionales como internacionales, con la condición de que se hayan alojado en un establecimiento reglado -de manera que quedarían fuera quienes se quedasen en una vivienda vacacional no inscrita-.
La póliza cubrirá el desplazamiento del turista hasta su lugar de residencia en caso de que su estancia se prolongue debido al COVID-19 -por ejemplo, si pierde su vuelo de vuelta por estar aislado por coronavirus-. También cubre supuestos de fallecimiento.
Asimismo, incluirá los servicios de un intérprete, de forma remota o presencial, y un 'call center' en al menos tres idiomas: castellano, alemán e inglés.
En caso de que se produzca un contagio en un turista, el Govern cuenta con alojamientos habilitados en todas las islas durante toda la temporada -hoteles puente- en los que pueden pasar la cuarentena de forma gratuita. Únicamente pueden alojarse en estos hoteles pacientes asintomáticos o leves.
'SAFETY PACK'
Esta medida está incluida en un documento bautizado como 'Safety Pack', que contiene diversas actuaciones para garantizar la seguridad de los visitantes y promover la confianza en Baleares como destino turístico.
La presidenta Armengol viaja este lunes a Berlín, donde se reunirá con la embajada española, la patronal de viajes DRV y el grupo TUI y presentará estas novedades.
Otra de las medidas recogidas en este documento es la fijación de precios máximos para las pruebas de coronavirus, que aprobó el Govern el viernes en un decreto. El coste máximo de las PCR será de 75 euros y el de los tests de antígenos, de 30 euros.
APP SAFEBEACH
Baleares gestionará información en tiempo real de sus playas a través de una aplicación móvil, 'SafeBeach', que permitirá conocer datos como la ocupación en cada momento. Estará disponible en seis idiomas -catalán, castellano, alemán, inglés, italiano y francés- y se actualizará cinco veces al día con la colaboración de los servicios de socorrismo. La información también se podrá consultar en la web platgesdebalears.com.
Cuando se llegue al 70 por ciento de ocupación, la 'app' enviará automáticamente una alerta el Servicio de Emergencias 112 para que evalúe si procede adoptar medidas, como activar voluntarios de protección civil o fuerzas de seguridad para controlar accesos.
El documento de turismo seguro del Govern también abarca los protocolos de prevención del COVID-19 en entornos laborales y de servicios -como los controles de aforos, estrategias de ventilación, etc.- o la posibilidad de realizar pruebas diagnósticas a trabajadores como medida de seguridad adicional.
El Govern divulgará a través de la web 'illesbalears.travel' las medidas sanitarias en vigor y otra información de interés para el turista, como los recursos médicos disponibles o indicaciones en caso de contagio.