Centro de Innovación Can ses Llúcies, ubicado en una antigua casa de construcción tradicional en el campus de la UIB y financiado con Feder. - CAIB
PALMA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 93 por ciento de la inversión en Baleares del programa operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020 ya ha sido justificado por parte de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, lo que sitúa a las Islas por encima de la media nacional en el ritmo de absorción de recursos europeos, que es del 58 por ciento.
En nota de prensa, el Govern ha explicado este jueves que la Comisión Europea y el Estado ya felicitaron al Ejecutivo balear por el aprovechamiento del Fondo Social Europeo (FSE) y el Feder el pasado mes de mayo, cuando se constató "la rapidez de las Islas en este sentido, pese a tener margen hasta final de 2023".
El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha destacado que "estos buenos datos superan de manera holgada los objetivos marcados y sitúan a Baleares como una de las comunidades que mejor aprovecha la financiación europea".
Además, el conseller ha subrayado que las Islas también han liderado la presentación y aprobación de proyectos reconocidos como Buenas Prácticas por parte del Ministerio de Hacienda, "ya que un total de 19 proyectos cofinanciados con el Feder obtuvieron este reconocimiento".
Entre estas actuaciones, se encuentra la adquisición de equipamiento de protección individual (EPI) para el personal sanitario, el refuerzo de las capacidades de investigación, la aplicación de soluciones digitales en el ámbito de la educación y la salud, la instalación de placas fotovoltaicas en edificios públicos o el alumbrado exterior de Palma.
MARCO PLURIANUAL 2021-2027
La programación de la Política de Cohesión de la Unión Europea (Feder y FSE) para el período 2021-2027 establece que Baleares recibirá un total de 485 millones de euros, lo que supone un incremento récord del 8,1 por ciento respecto al periodo anterior.
Del total, el Govern gestionará 251 millones de euros para desarrollar sus iniciativas de inversión, superando los 232 millones asignados para 2014-2020.
El Ejecutivo balear ha explicado que a través del Feder se financian actuaciones dirigidas a reducir las disparidades entre los niveles de desarrollo de las diferentes regiones de la UE y el retraso de las zonas menos favorecidas. Todo, mediante la participación en el ajuste estructural de los territorios y la reconversión de regiones industriales en declive.
Por su parte, el FSE se apoya en los Estados miembros para conseguir mejores niveles de ocupación, una protección social justa y una mano de obra capacitada y resiliente, así como sociedades inclusivas orientadas a la erradicación de la pobreza y el cumplimiento de los principios establecidos en el pilar europeo de derechos sociales.
La Dirección General de Fondos Europeos ya ha iniciado los trabajos para la elaboración de los futuros programas operativos 2021-2027, que espera poder enviar a las autoridades nacionales y comunitarias antes del próximo verano para conseguir la aprobación final a lo largo de 2022, han concluido desde el Govern.