Baleares establecerá nuevas deducciones fiscales para sus cooperativas

Archivo - La diputada de Unidas Podemos Antnia Martín.
Archivo - La diputada de Unidas Podemos Antnia Martín. - UNIDAS PODEMOS - Archivo

PALMA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha presentado una enmienda a la Ley de Sociedades Cooperativas de Baleares que tramita el Parlament para establecer deducciones del 30 o 50 por ciento para inversiones vinculadas a cooperativas, con el objetivo de equiparar sus condiciones a las de otras sociedades.

La enmienda la firman también los socios de MÉS per Mallorca y PSIB, por lo que lo más probable es que la enmienda se incorpore al texto final que apruebe el Parlament.

Según ha informado Unidas Podemos en una nota de prensa, se establece una deducción autonómica del 50 por ciento cuando las inversiones se lleven a cabo en sociedades participadas por centros de investigación o universidades.

Mientras, la deducción del 30 por ciento se establece en las cuantías invertidas durante el ejercicio en la adquisición de acciones, participaciones sociales o de aportaciones obligatorias o voluntarias efectuadas por los socios como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o de ampliación de capital, si se cumplen una serie de requisitos.

Entre esos requisitos se incluye que la cooperativa desarrolle una actividad económica --dejando fuera las que tengan como actividad principal la gestión de patrimonio inmobiliario--, dé empleo al menos a una persona domiciliada fiscalmente en Baleares y mantenga los puestos de trabajo de la plantilla. Además, este beneficio se limitará a sociedades que no superen la cifra anual de negocio de dos millones de euros.

La diputada impulsora de la iniciativa, Antnia Martín, ha explicado que la propuesta se ha trabajado con la Federación Balear de Cooperativas. La diputada de Unidas Podemos ha valorado que "mejorará las condiciones y características de las sociedades para equipararlas al resto de sociedades".

"Es vital que desde las administraciones demos un impulso a las cooperativas de nuestras islas, que son fundamentales ya que generan puestos de trabajo de calidad y fomentan un modelo de negocio mucho más amable y con importante arraigo territorial", ha defendido Martín.

La parlamentaria de Podemos también ha apuntado que la nueva Ley de Cooperativas "incluirá aspectos para tener en cuenta la brecha de género puesto que la mayoría de sociedades de Baleares están formadas por mujeres pero pocas se encuentran en los puestos de liderazgo".

"En Baleares tenemos cooperativas potentísimas, que se merecen una ley adecuada a sus necesidades y características", ha concluido.

Leer más acerca de: