PALMA DE MALLORCA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una delegación de las Islas ha asistido a unas jornadas de trabajo de la Comisión Europea en Bruselas donde ha exigido una regulación comunitaria sobre la economía colaborativa y el alquiler turístico
Concretamente, han asistido a estas jornadas miembros del Govern, de los Consells Insulars de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera y de la Federación de Entidades Locales (FELIB).
Después de un primer encuentro con el jefe de Unidad de Análisis y Perspectivas de la Dirección general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Ricard Ramón, este martes se han realizado sesiones de trabajo sobre temas como el transporte europeo, la política regional y urbana, la política comercial o el fondo de inversiones estratégicas y la banda ancha.
El encuentro ha empezado con una reunión entre el experto de la Dirección general Transportes, Vicente de Fruits, y los representantes de la delegación balear, entre ellos el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat.
En representación del Govern, la directora general del Centre Balears Europa, Marta Neus, ha propuesto limitar el consumo de alcohol a bordo de los aviones, para mejorar la seguridad de los pasajeros y también de las fuerzas de seguridad a los aeropuertos de las Islas, quienes a menudo se ven confrontados con pasajeros alcoholizados.
Igualmente, también se ha tratado el futuro de la Política Regional. En este sentido, Neus ha vuelto a pronunciar la apuesta del Govern por un espacio de cooperación propio para las islas Med para el próximo periodo de los fondos europeos.
Asimismo, en la sesión de Turismo, liderada por una experta de la unidad 'Turismo, Industrias emergentes y creativas', desde el Govern se ha exigido que la Unión Europea que se pronuncie sobre alquiler vacacional.
Por su parte, el director general de Innovación, Pep Lluís Pons, ha reclamado una regulación europea sobre economía colaborativa ante el problema creciente que representa en la comunidad el alquiler turístico.
"No puede ser que nuestros esfuerzos de solucionar el problema topan con legislaciones superiores, como por ejemplo la de la competencia a nivel europeo", ha dicho Pons, subrayando que esta legislación, sin tener en cuenta un derecho fundamental cómo es el acceso a la vivienda, no permite limitar la oferta.
Durante las otras sesiones organizadas por la Comisión y el Centre Balears Europa, los políticos baleares han expresado sus preocupaciones por cuestiones como las prospecciones en el Mediterráneo los tratados de libre comercio y su repercusión en territorios insulares.
En este sentido, la consellera insular de Turismo de Formentera, Alejandra Ferrer, ha explicado cómo afecta la libre circulación europea a los recursos naturales de Baleares, y la necesidad de poder establecer límites para poder ser sostenibles.