PALMA DE MALLORCA/MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Baleares es la Comunidad Autónoma en la que más han crecido los autónomos durante el primer trimestre, con un 1,4% más, lo que en términos absolutos se traduce en 1.208 nuevos trabajadores por cuenta propia cotizando a la Seguridad Social, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
En toda España, el número de autónomos aumentó en 2.545 personas en el primer trimestre del año, hasta alcanzar los más de 3,1 millones de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
En términos relativos, el crecimiento del primer trimestre del año fue del 0,1% respecto al trimestre anterior. Con esta subida se encadenan cuatro años consecutivos de crecimiento de autónomos durante el primer trimestre del año desde el inicio de la crisis.
Además, el aumento de autónomos registrado hasta marzo ha sido superior al que se registró en el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra de afiliados al RETA aumentó en 1.297 cotizantes.
Por otro lado, ATA ha señalado que a pesar del "fuerte descenso" registrado en enero, el aumento de afiliados en el segundo y tercer mes del año han conseguido llevar al RETA a positivo en el primer trimestre del año.
Por comunidades autónomas, únicamente 7 de las 17 más Ceuta han aumentado en los tres primeros meses del año su número de autónomos afiliados a la Seguridad Social.
Asturias (-0,8%), Aragón y Galicia, con un descenso del 0,6% en ambos casos, fueron las comunidades que han liderado el descenso de trabajadores por cuenta propia en el primer trimestre de 2017.
También se han registrado descensos en Cantabria, Castilla León y País Vasco, con un descenso del 0,5% en ambas regiones; Castilla-La Mancha y Navarra, con una bajada del 0,3% en las dos comunidades, y en Extremadura (-0,2%) y La Rioja (-0,1%).
BALEARES, MURCIA, ANDALUCÍA, CANARIAS Y MADRID A LA CABEZA
Por el contrario, entre las comunidades que han liderado el crecimiento de autónomos en el primer trimestre destacan Baleares (+1,4%), Murcia (+0,6%) y Andalucía, Canarias y Madrid, con un crecimiento en las tres regiones del 0,5%.
Por detrás, se ha situado la Comunidad Valenciana, con un aumento del 0,2% y 773 nuevos emprendedores, y Cataluña, que ha logrado situarse en positivo y sumar 73 nuevos trabajadores autónomos en este periodo. En Ceuta y Melilla, el aumento fue del 0,5% y del 0,2%.
El ritmo de crecimiento, si se tienen en cuenta los datos de género, ha sido similar tanto para varones como para mujeres, con un aumento del 0,1% en los dos casos. En el caso de los hombres, el número de afiliados ha aumentado en 1.604 y el de mujeres, en 941 afiliados.
LAS MAYORES CAÍDAS EN COMERCIO Y HOSTELERÍA
Por sectores de actividad, el informe de ATA ha señalado que los tres sectores más numerosos en cuanto al número de autónomos que han registrado importantes descensos han sido comercio, con un descenso del 0,6%; hostelería, con una bajada del 0,1%; y agricultura, que ha registrado una caída del 0,05%.
Entre los sectores en los que sí se sumaron emprendedores a lo largo del primer trimestre, destacan construcción, educación, actividades profesionales, actividades sanitarias, actividades inmobiliarias y transporte.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha apuntado que un tercio del nuevo empleo creado en el primer trimestre lo protagonizan los autónomos. "El colectivo vuelve a mostrar una vez más que somos los protagonistas de la generación de empleo", ha señalado Amor.
También ha puesto de relieve que para conseguir la consolidación del empleo autónomo y favorecer la creación de empleo es "fundamental" acelerar la ley de medidas urgentes para el trabajo autónomo para conseguir sacarla adelante y ponerla en marcha "con la mayor brevedad posible".