Archivo - Niños en un colegio.
Archivo - Niños en un colegio. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2022 14:07

El programa nace de una experiencia llevada a cabo en el curso 2017-2018 en un centro del Pla de Mallorca

   PALMA, 25 (EUROPA PRESS)

   La Conselleria de Educación y Formación Profesional ha puesto en marcha este miércoles un proyecto de mindfulness dirigido a alumnos de los centros educativos de infantil y primaria de Baleares, con el objetivo de que puedan entrenan habilidades de reparación y regulación socioemocional.

   A partir de este miércoles, los recursos de este programa estarán colgados en la página web de la Conselleria, los cuales incluyen diversas técnicas adaptadas a cuatro ciclos diferenciados: de 3 a 6 años, de 6 a 8, de 8 a 10 y de 10 a 12. La intención es que el próximo año los centros lo puedan incluir en las programaciones.

   Se trata de una iniciativa del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit) que nace de una experiencia llevada a cabo en el curso 2017-2018 en un centro escolar del Pla de Mallorca.

   El objetivo es que estas herramientas que se ponen a disposición de los colegios tengan beneficios en el desarrollo de actitudes positivas, en la autonomía emocional del alumnado y, como consecuencia, en la mejora del clima y la convivencia escolar.

UNA ACTIVIDAD VOLUNTARIA

   Algunos de los recursos que se ofrecen desde este miércoles en la web de Educación son vídeos (uno de ellos de un pez que explica técnicas de respiración), láminas para trabajar con los niños, dinámicas de aula o audios con música para relajarse.

   Esta es una actividad voluntaria para los centros. Con todo, la Conselleria recomienda ponerla en marcha y hacerlo de manera sistemática dando prioridad a determinadas horas del día como el inicio de la jornada escolar o la vuelta del recreo, que suelen ser momentos que generan más nerviosismo o agitación entre el alumnado.

   De acuerdo con la Conselleria, algunos de los beneficios de la implementación de la práctica del mindfulness en las escuelas son: la mejora la relajación, el fomento de la inteligencia emocional, la mejora del clima del aula o la potenciación de habilidades como la memoria o la atención.

PONER ÉNFASIS EN LO EMOCIONAL

   El programa ha sido presentado este miércoles, en rueda de prensa, por la directora general de Primera Infancia, Amanda Fernández; la directora de Convivèxit, Aina Amengual, y la ADT Caterina Adrover.

   Fernández ha destacado que este programa busca poner el énfasis en la parte emocional de los alumnos, ya que "vienen con una mochila de casa a la escuela". Con estos recursos, se pretende que los alumnos "se encuentren a ellos mismos" y acepten y comprendan sus sentimientos y emociones. "Si uno no comprende cuándo está enfadado, no puede ponerse en el lugar del otro cuando éste lo está", ha indicado.

   La iniciativa nace sobre todo a consecuencia de la pandemia, aunque la Conselleria ya tenía intención de trabajar el tema de la educación emocional previamente. "Cuando una persona está bien, puede dar lo mejor de sí misma", ha señalado Amengual.

   La directora de Convivèxit ha resaltado que "los niños son esponjas y se trata de trabajar estas habilidades para controlar estos impulsos y llegar a la calma", puesto que "cuando hay bienestar emocional, es más fácil que pueda haber aprendizaje".

   Finalmente, Adrover ha remarcado la importancia de que los alumnos tengan herramientas desde pequeños para conocer sus emociones y saber cómo dar respuesta a determinadas situaciones. "La frustración o la rabia es necesario que se sientan, lo que se ha de aprender es a gestionarlas", ha indicado, a la vez que ha asegurado que "los niños son los primeros que le encuentran sentido a todo esto y agradecen vivir estos momentos de calma".

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