PALMA DE MALLORCA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) - -
El Govern balear ha participado en la 120ena sesión plenaria del Comité de las Regiones, organismo consultivo y de representación de las regiones y ciudades de la Unión Europea, que se ha celebrado los días 7 y 8 de diciembre en Bruselas.
Algunos de los proyectos de dictamen que han sido sometidos a debate y votación del Pleno afectan directamente a temas prioritarios para las Islas Baleares, por lo que se ha estado trabajando para conseguir los apoyos necesarios para poder presentar varias enmiendas, según informa el Govern en un comunicado.
Así, ha sido un trabajo coordinado por parte de la oficina del Centro Baleares Europa en Bruselas y las direcciones generales de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Fondos Europeos, y Turismo. El director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, José Claverol, ha asistido a la primera jornada de la sesión plenaria.
Las tres enmiendas propuestas por el Govern se referían a los dictámenes sobre el programa REFIT -el programa de adecuación y eficacia de la reglamentación de la Comisión Europea- y sobre el turismo como motor de la cooperación regional.
Por parte del Ejecutivo balear también se ha apoyado enmiendas presentadas por otras regiones europeas en estos mismos proyectos de dictamen y los proyectos sobre integración de nacionales de terceros países, pesca, agenda de capacidades y fondos europeos de inversiones estratégicas.
De este modo, las Islas Baleares juegan un papel activo en la institución europea que da voz a las regiones y ciudades y les permite intervenir directamente en la configuración de lo que en un futuro muy próximo, se convertirá en normativa europea, según añade la nota.