PALMA 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales ha pedido, a través del director general de Asuntos Sociales, Pep Falcó, que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 se haga cargo de la gestión del Programa de Asistencia Material Básica, conocido como tarjeta de alimentos, hasta mediados de 2025 y no hasta enero de ese año, como está estipulado.
Ha sido durante la sesión ordinaria de la Comisión Delegada de Servicios Sociales del Consejo Territorial de Servicios Sociales que se ha celebrado este jueves entre las comunidades autónomas y el Ministerio y a la que Falcó ha asistido de forma telemática.
La prórroga, con la que están conformes la mayoría de las comunidades, según expresaron en la reunión, se solicitará formalmente en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que tendrá lugar el próximo 17 de junio.
"Nos vemos obligados a pedir esta prórroga", ha dicho Falcó, "frente al caos y la incertidumbre en la entrada en vigor del nuevo sistema y dada la falta de información por parte del Ministerio".
Según Falcó, el Ministerio se niega a establecer los criterios en materias esenciales como la derivación de familias, el acceso de personas vulnerables al Programa, las medidas mínimas de acompañamiento, la compatibilidad con otras ayudas como el ingreso mínimo vital (IMV) o, incluso, la protección de datos de los beneficiarios.
El Programa de Asistencia Material Básica debía entrar en funcionamiento en el mes de abril como sustitución del tradicional de distribución de alimentos y debía ser gestionado hasta enero de 2025 por parte del Ministerio y de la Cruz Roja, momento en que se trasladaría su gestión a las comunidades autónomas.
AYUDAS EXTRAORDINARIAS DEL GOVERN DE 1,6 MILLONES
Precisamente, la Conselleria ya previó una convocatoria de ayudas extraordinaria de 1,6 millones de euros para la compra de alimentos, destinada tanto a entidades de reparto como a comedores sociales.
Esta convocatoria tenía el objetivo de llegar a las personas que hasta ahora percibían una ayuda para la compra de alimentos pero que ya no la recibirán porque, por ejemplo, no tienen menores a su cargo, un extremo que advirtió la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ya que el sistema deja fuera a colectivos importantes en situación de vulnerabilidad, como personas mayores o con discapacidades.