PALMA DE MALLORCA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern balear, Mae de la Concha, ha pedido este jueves al Gobierno fondos estructurales extraordinarios para poder mantener la actividad pesquera habitual en las Islas durante el estado de alarma por el coronavirus (Covid-19).
La consellera ha trasladado esta reivindicación en una reunión, mantenida por videoconferencia, con el ministro Luis Planas y el resto de consejeros autonómicos.
Según ha informado la Conselleria en una nota de prensa, De la Concha ha avisado de que la especial afectación al sector de la pesca y ha reclamado disponer lo antes posible de fondos para el mantenimiento de esta actividad.
De la Concha ha apuntado que la demanda de pescado fresco está bajando estos días y que los pescadores están perdiendo dinero cada día que salen al mar.
La consellera balear ha remarcado la importancia del consumo de producto local para beneficiar a los productores y evitar el derroche alimentario, un reclamo de todo el sector en general estos días, ha recordado.
"Esta crisis nos deja clara la importancia de la soberanía alimentaria, sobre todo en las islas y lugares de costa", ha argumentado la representante de Baleares.
En la reunión se han tratado otros temas como la distribución de alimentos, el abastecimiento de piensos y forrajes, los cambios en los plazos de las ayudas o la tramitación de la Política Agraria Común (PAC). Las autoridades han coincidido en que es vital una buena coordinación y esfuerzo conjunto para mantener la cadena alimentaria y asegurar el abastecimiento normal de alimentos.
Por último, De la Concha ha trasladado al ministro Planas la gestión de la Conselleria y la Delegación del Gobierno para solucionar los problemas en el transporte entre explotaciones y puntos de venta o con los mercados. "No se ha cerrado ningún punto de venta, porque todos son esenciales", ha indicado.