Baleares presenta a Navarra el proyecto de la planta de Hidrógeno de Lloseta como ejemplo pionero en descarbonización

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, aborda junto al consejero del Departamento de Desarrollo Económico y Empresaria del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, el proyecto de la planta de Hidrógeno de Lloseta (Mallorca)
El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, aborda junto al consejero del Departamento de Desarrollo Económico y Empresaria del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, el proyecto de la planta de Hidrógeno de Lloseta (Mallorca) - CAIB

Yllanes e Irujo abordan las ventajas del hidrógeno verde en movilidad y su importancia para descarbonizar territorios

PALMA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern balear y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha presentado este lunes a Navarra el proyecto de la planta de Hidrógeno de Lloseta como ejemplo pionero de descarbonización.

Según ha informado Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, en nota de prensa, el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, se ha reunido este lunes con el consejero del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, y le ha trasladado la importancia que tiene el proyecto de producción de hidrógeno verde en la planta de Lloseta (Mallorca), la primera planta de todo el Estado y del sur de Europa como ejemplo pionero en descarbonización y generación de combustible verde.

En este sentido, ambos dirigentes se han emplazado a establecer una hoja de ruta para lograr la descarbonización de los territorios centrándose en el impulso de la movilidad eléctrica y también del uso del hidrógeno verde como combustible.

El vicepresidente Yllanes ha señalado tras la reunión que "es importante establecer este tipo de sinergias entre comunidades autónomas".

"Gracias al arranque de la planta de hidrógeno verde de Lloseta, podremos generar 300 toneladas de hidrógeno verde cada año producidas al 100% a partir de plantas fotovoltaicas y reducirán las emisiones de CO2 hasta 20.700 toneladas al año", ha asegurado Yllanes, quien ha añadido que "este es un paso de enorme importancia para reducir emisiones en el transporte".

"Sabemos que es un proyecto extrapolable a otras comunidades. Y, esperamos que Navarra se sume a este tipo de iniciativas que al final van a repercutir en la salud de los ciudadanos", ha enfatizado.

Por su parte, el Consejero del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha remarcado la "importancia de la colaboración interregional en el proceso de descarbonización, para conseguir resultados sostenibles que produzcan beneficios sociales, económicos y medioambientales favoreciendo el posicionamiento tecnológico e industrial en el escenario europeo".

Además, el consejero Mikel Irujo ha recordado que "Navarra cuenta con la Agenda del Hidrógeno Verde de Navarra como marco estratégico. Poniendo el foco en 2030, se establecen objetivos a nivel de producción, infraestructuras, Industria, transporte y por supuesto reducción de C02; y con el proyecto estandarte de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), donde se aúna la colaboración público privada".

PROYECTO GREEN HYSLAND

El proyecto de producción de hidrógeno verde en la planta de Lloseta (Mallorca) forma parte de la iniciativa europea Green Hysland y nace en la antigua fábrica de cemento de Cemex. Ha sido el primer proyecto mediterráneo que ha recibido financiación europea para su ejecución. Concretamente, la Unión Europea ha destinado 10 millones de euros de los casi 50 que la planta de hidrógeno ha movilizado en total, de los que 3,75 llegan a través del Govern.

Las primeras moléculas de hidrógeno verde se produjeron el pasado diciembre y, desde entonces, la planta ha seguido haciendo pruebas para llegar a generar, cuando se encuentre a pleno rendimiento, 300 toneladas de hidrógeno verde anuales a partir de placas fotovoltaicas, lo que supondrá reducir las emisiones de CO2 en hasta 21.000 toneladas al año.

El hidrógeno producido en la planta de Lloseta funcionará, entre otras medidas, como carburante de los autobuses de la EMT de Palma. También será fuente de energía para edificios públicos y para el Puerto de Palma y se inyectará en la red de gas de Redexis. Implica, por tanto, un paso en la descarbonización de Baleares y un avance en el cumplimiento de los objetivos que marca la Ley de cambio climático. Además, Mallorca se convertirá en un concentrador de hidrógeno renovable para todo el sur de Europa, por lo que será un modelo de referencia aplicable en otros territorios, especialmente insulares.

A la reunión también han acudido el director general de Transición Energética y Cambio Climático del Govern, Pep Malagrava; el director General de Política Industrial, Toni Morro; el director gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa; la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, Uxue Itoiz; el director de Enercluster-Cluster Energías Renovables de Navarra, Javier Villanueva; el director de Ingeniería y Construcción de Acciona Energía, Joaquín Ancin; el CEO de Accionaplug, Alan Ripa; el gerente de PV&HV Acciona Energía, Juan Ignacio Naveso, y el gerente de Procesos Tecnológicos e Innovación de Acciona, Mikel Sojo.

Más noticias

Leer más acerca de: