PALMA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Govern balear ha presentado este miércoles en Róterdam, en el marco del BlueForum, su hoja de ruta para la transición energética para las Islas con la mirada puesta en la eólica marina y la descarbonización de los puertos.
El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha asistido al BlueForum, acompañado por el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava y el director gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa.
Los representantes del Govern han explicado la hoja de ruta que están siguiendo las Islas en transición energética y han destacado la importancia de potenciar el mix de renovables, que incluye la puesta en marcha de nuevos sistemas de generación de energía renovable más allá de la fotovoltaica, según ha informado la Vicepresidencia en una nota de prensa.
Durante el seminario 'Local & Regional Energy transition actions and strategies', que se ha llevado a cabo junto con Países Bajos, Estados Unidos y Reino Unido, el Govern ha subrayado la necesidad que tienen las Islas de "mirar hacia el mar" para generar nuevas fuentes de energía. Así, se ha puesto el foco en estudiar la posibilidad de desarrollar la generación de energía a través de la eólica 'offshore' o marina, además de encontrar las fórmulas más eficientes para potenciar la descarbonización de los puertos y del transporte marítimo.
En este sentido, el vicepresidente Yllanes ha compartido experiencias con representantes de las islas Shetland (Reino Unido) y algunos promotores de energías marinas en Europa. Además, ha informado de que Baleares dispone de un fondo específico para la Transición Energética, dotado con 233 millones de euros (el Piteib), que prevé la inversión de 30 millones de euros provenientes de los Next Generation para potenciar la descarbonización del mar y promover la diversificación del mix renovable.
IBE, PENETRACIÓN DE RENOVABLES Y DESCARBONIZACIÓN DEL MAR
Por otro lado, los representantes del Ejecutivo balear han expuesto el proyecto de la planta de hidrógeno de Lloseta, que forma parte de la iniciativa europea 'Green Hysland', y que ha sido el primer proyecto mediterráneo que ha recibido financiación europea para su ejecución.
En este punto, Malagrava ha indicado que el objetivo de replicar este tipo de proyecto es el de potenciar el uso de un combustible que pueda ser empleado por el transporte marítimo. "El transporte es el sector que más emisiones emite, y es imprescindible empezar a adoptar medidas y profundizar en el proceso de cero emisiones. Nosotros tenemos una planta de hidrógeno pionera en España y en el sur de Europa, que puede ayudar a dar pasos para avanzar en este camino", ha destacado.
Por su parte, Rosa también ha resaltado el potencial de la planta de Lloseta para crear nuevos ecosistemas de generación de renovables y probar los usos del hidrógeno y sus excedentes como fuentes de renovables.
Asimismo, ha presentado el IBE como "una herramienta clave para aumentar las energías renovables, dado que se fomenta la democratización de la energía al reducir la factura de la luz a las personas más vulnerables y corregir las desigualdades energéticas en el territorio".
El director gerente, en su intervención, ha puesto el énfasis en que los autoconsumos compartidos o los proyectos de comunidades energéticas que se están promoviendo son algunas de las principales actuaciones del IBE que permiten la llegada de la energía renovable a barrios y pueblos. El IBE "es una apuesta para que particulares y empresas puedan acceder a energía limpia, barata y de kilómetro cero. El objetivo no es otro que el de abaratar la factura de la luz y luchar contra la pobreza energética", ha dicho.
Finalmente, los representantes del Govern han remarcado que las Islas tienen una oportunidad de avanzar en todos estos objetivos gracias a la llegada de los fondos europeos y han recordado que los 230 millones en materia de transición energética, concedidos este martes a las Islas por el Consejo de Ministros, deben servir para mejorar la cohesión social y abordar la inversión en renovables en edificios o barrios vulnerables.