PALMA DE MALLORCA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Baleares recibirá 6,6 millones de euros por parte del Gobierno en el marco de los Programas de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tras haberse aprobado este viernes la propuesta en el Consejo de Ministro.
Del total, 754.259 euros estarán destinados a libros de texto, 55.386 euros para acciones de calidad de Formación Profesional, 1.055.579 al Programa Proeducar y 4.732 para las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.
Asimismo, se destinan 2,5 millones de euros a Educación Secundaria Obligatoria y 2,24 millones a Formación Profesional Básica.
En el conjunto nacional, se destinarán 70,9 millones de euros a las comunidades autónomas para el desarrollo de Programas de Cooperación Territorial, según ha explicado en un comunicado el Ministerio.
Esta cifra se suma a los 321,4 millones de euros aprobados también en Consejo de Ministros destinados a Formación Profesional Básica y opciones de enseñanzas académicas y aplicadas en la Educación Secundaria Obligatoria, lo que da un total de 392 millones de euros en transferencias a las Comunidades Autónomas en 2017.
El crédito se destinará a la adquisición de libros de texto y materiales didácticos que hayan de utilizarse en la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional.
El destino de las ayudas comprenderá la adquisición de libros de texto y materiales didácticos cualquiera que sea su soporte, incluido el digital.
Las Comunidades Autónomas serán los encargados de establecer los criterios para la selección de los beneficiarios, y garantizarán que estos reúnen los requisitos de encontrarse en situación económica desfavorable, con especial atención a aquellos que cumplan la condición de familia numerosa de 3 hijos o más.
En cuanto a las acciones de calidad de Formación Profesional, se financia la realización de acciones de calidad en Formación profesional del sistema educativo español, como la difusión de la calidad de la Formación Profesional o la mejora de la calidad de la Formación Profesional en los centros docentes.
Por su parte, el programa ProEducar tiene como finalidad establecer políticas educativas para la reducción del abandono temprano de la educación y la formación, a través de mecanismos de apoyo para garantizar la calidad y equidad del sistema, programas de enriquecimiento curricular, sistemas de segunda oportunidad, y utilización de nuevas metodologías y de experiencias innovadoras.
Las ayudas a Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) se destinarán a la realización de actividades propias de las federaciones y confederaciones de asociaciones de padres de alumnos hasta el 31 de diciembre de 2017.
Respecto a la implantación de nuevos itinerarios en ESO, se financia la implantación de los itinerarios de enseñanzas aplicadas y de enseñanzas académicas en los cursos 3º y 4º de la ESO.